abril 18, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Panamá advierte que los cubanos son los segundos que más migran irregularmente por sus fronteras

Foto: Twitter

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Los cubanos son los segundos en la lista publicada por el Servicio Nacional de Migración de Panamá que recoge la cantidad de migrantes irregulares retenidos por país en el 2021.

Estos datos exponen la cantidad de extranjeros, por país, que ingresaron al territorio panameño por la frontera Panamá – Colombia de manera irregular, en el periodo de enero a noviembre de 2021.

Haití ocupa el primer lugar con un total de 78,468 viajeros retenidos. Le sigue Cuba con 17,603 migrantes irregulares.

Recordemos que durante enero, febrero y marzo de 2021, las cifras de cubanos que entraron a Panamá de manera irregular eran apenas cientos: 176, 205 y 198. El despunte fue en abril, cuando comenzó a subir el número de cubanos que utilizaron la frontera buscando llegar a Estados Unidos: 1,306 (abril), 1,514 (mayo), 2,770 (junio), 2,354 (julio), 2,857 (agosto), 1,566 (septiembre), 3,018 (octubre) y 1,639 (noviembre); expone este listado.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), del Sistema de las Naciones Unidas, reportó, en octubre pasado, que más de 91.300 migrantes (sobre todo de Haití) habían realizado “un largo viaje a través de la selva del peligroso Tapón del Darién rumbo a Panamá desde Colombia”, con el objetivo de llegar a los Estados Unidos, Canadá o México.

Otros países que reinciden son Chile, Brasil y Venezuela, tres nacionalidades con más viajeros retenidos por las autoridades migratorias en Panamá.

Fuentes de OIM afirman que: “la cifra de los primeros nueve meses triplica el récord anterior de 30.000 en la misma ruta durante la totalidad del año 2016”.

Las causas, son los cierres de fronteras y las dificultades económicas producto de la situación sanitaria, recalca el director de la OIM.

 “Los migrantes caribeños y extrarregionales hacen el cruce en condiciones de alta vulnerabilidad y quedan expuestos a riesgos a lo largo de la ruta migratoria, en particular en el cruce del Tapón del Darién en la frontera entre Panamá y Colombia”, refiere este funcionario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí