noviembre 26, 2021
23.2 C
Havana

Panamá ofrece visas de turismo de compras para la Zona Libre de Colón

Texto: Redacción Cuba Noticias 360


Con el propósito de propiciar una reactivación económica en la Zona Libre de Colón, se busca implementar la visa de turismo de compras.

Giovanni Ferrari, gerente de la zona franca, informó que este nuevo procedimiento ha sido diseñado para atender las solicitudes de ciudadanos con nacionalidad restringida y que podría ampliarse a futuro para otras nacionalidades, analizando caso por caso, según sus particularidades.

En el caso de los ciudadanos de República Dominicana, el Gerente adelantó que bajo este nuevo procedimiento y con las conversaciones adelantadas con altos funcionarios del Gobierno Dominicano tanto de Cancillería, Comercio como de Aduanas, lo que se quiere es atraer micro y pequeños compradores dominicanos que vengan en vuelos chárters a realizar sus compras en la zona franca, a manera de facilitar, guardando la trazabilidad de las personas y de la mercancía, durante su visita.

Ferrari dijo: “Nuestra aspiración es llegar a cifras de decenas de miles (de balboas) con los compradores de las Islas del Caribe que impacte positivamente en las finanzas de las empresas de la zona franca y de la ciudad de Colón”. Es ahí donde puede haber una posibilidad para los compradores cubanos.

La subdirectora de Migración María Isabel Saravia, dejó claro que no se trata de una visa nueva, sino de una Resolución de Trámite Administrativo adaptado a la realidad de la Zona Libre de Colón, el cual enmarca en el artículo 17 del Decreto Ejecutivo 320, y a su vez en la definición de turista que hace el Decreto Ley 3 de 2008, en cuanto a una persona que demuestre solvencia para entrar al país y hacerse cargo de sus propios gastos.

Para la solicitud de visa para turismo de compras, se tendrá que cumplir con normas establecidas en el contexto del artículo 17, lo siguiente: presentar pasaje o boleto de avión, una vez que la visa ha sido aprobada por el respectivo consulado o embajada.

Los ciudadanos que opten por esta visa, no van a traer dependientes, y de acuerdo al seguimiento del perfil de ingreso – compra – salida del país, podrán optar por la visa múltiple tal y como lo establece el Decreto Ejecutivo 320 y la Ley 3.

La alta funcionaria resaltó que el procedimiento otorga algunas facilidades como la verificación y legitimidad de los pasaportes a través del Consejo de Seguridad, además del seguimiento o trazabilidad migratoria de las personas durante su estancia en el país.

Por espacio de 15 a 30 días, las visas podrán ser otorgadas y no se permitirá cambio de estatus migratorio. La visa de turismo de compras de la Zona Libre tomará, para su aprobación, entre 3 semanas a 1 mes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cuatro − uno =

Último minuto