febrero 5, 2023
30.2 C
Havana

Parlamento Europeo investigará violación del acuerdo de Cuba con la Unión Europea

Texto: Hugo León

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo mantendrá las investigaciones sobre el incumplimiento del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación con Cuba de la Unión Europea (UE), que mantiene vigente dicho texto pese a la situación de los derechos humanos en la isla.

Julio Rodríguez Pellitero, a nombre de la asociación española de activismo jurídico Cubanos por la Democracia, dijo en la Eurocámara que el 11 de julio de 2021 hizo patente el fracaso del mencionado acuerdo, al tiempo que lamentó que la UE no haya tomado cartas en el asunto.

En contra de las recomendaciones del Parlamento, afirmó, la comisión no ha impuesto ningúna medida de sanción ante los abusos del gobierno de La Habana.

Seguidamente el abogado hizo referencia a políticas del gobierno cubano y a su respuesta a las manifestaciones masivas del 11 de julio del año pasado.

No ha sido suficientemente grave que Maykel Castillo, Luis Manuel Otero Alcántara, Daniel Ferrer o miles de cubanos estén en prisión un año y medio después del 11J, ni que 55 menores de 18 años hayan sido encarcelados durante meses a la espera de un juicio, ejemplificó.

Reprochó que no baste con que más de 224 mil cubanos hayan huído del país intentando llegar a la frontera de Estados Unidos (cifra que representa el dos por ciento de los habitantes del país y más del cuatro por ciento de su población económicamente activa), ni que ocurran hechos como el de Bahía Honda, en que un intento de salida ilegal dejó siete fallecidos tras la intervención de las fuerzas guardacostas cubanas.

En el ámbito internacional, denunció el apoyo del presidente cubano Miguel Díaz-Canel a su homólogo ruso Vladimir Putin por la guerra en Ucrania y la tentativa de China de llevar hasta la Mayor de las Antillas la “Ruta de la Seda”, cosa que comparó con la influencia soviética en el país, que terminó recibiendo misiles nucleares de Moscú.

El peticionario se refirió además a la “trata de personas y esclavitud moderna” que realiza Cuba cuando oferta sus brigadas médicas internacionalmente por contratos millonarios en el extranjero, privando de doctores y personal sanitario al pueblo cubano, mencionó también la situación en que viven los cubanos, con escasez de alimentos y medicinas, sufriendo apagones, y con hospitales en condiciones precarias y sin suministros médicos básicos.

Rodríguez recordó que el gobierno cubano dedica 57 veces más recursos al sector del turismo que a la salud. El 45 por ciento de la inversión total es para el Turismo, frente al 0,8 por ciento de la Salud Pública y el 3,1 por ciento del sector agroalimentario, expresó.

Pidan a los políticos europeos que tengan el valor de ser cubanos por un solo día y estoy seguro de que acabarán gritando como hicieron miles de cubanos el 11 de julio “queremos libertad”, concluyó.

Una nota de la agencia de prensa española EFE puntualizó que en respuesta, el representante del Servicio Europeo de Acción Exterior defendió el Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación con Cuba como el mejor instrumento para abordar la muy preocupante situación de los derechos humanos en Cuba.

Dijo además que este capítulo se suscita cada vez que se tiene la oportunidad y a todos los niveles.

En el enfoque anterior, el diálogo se condicionaba a avances pero eso no dio resultado. Este acuerdo tiene un enfoque diferente, es una plataforma que intenta una colaboración crítica pero constructiva incluso en las áreas de más discrepancia, para lograr más resultados, citó EFE al representante.

Según él, este acuerdo da la posibilidad de acompañar a Cuba para que proceda a reformas y mejore la vida del pueblo cubano.

1 Comentario

  1. Nada los esbirros europeos lo que les molesta es la irreverencia del gobierno cubano la no alineación a sus intereses. Sigan por ese camino van bien so estúpido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here