abril 16, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 2 de abril al 30 de abril ¡en Cuba recibirán 8 GB para todas las redes, 80 minutos nacionales/internacionales y 80 mensajes nacionales/internacionales!

Recargar ahora

Partido Comunista de Cuba anuncia pleno de su Comité Central

Foto: Manuel Larrañaga

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Con una escueta nota, el diario Granma anunció que el 23 y 24 de octubre tendrá lugar el II Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) en su 9na legislatura. De acuerdo con el comunicado, la agenda estará centrada en evaluar “la implementación de los acuerdos derivados del 8vo. Congreso del Partido y otros temas de interés del país”.

El Pleno anterior, realizado el 19 de abril de 2021, concluyó con la designación de Miguel Díaz Canel como Primer Secretario del PCC. En esta ocasión – y teniendo en cuenta los temas del 8vo Congreso – es de esperar que el encuentro se enfoque en los campos de la economía y la ideología.

Foto: Roy Leyra / Cuba Noticias 360

Entre las posibles temáticas podrían estar la próxima reapertura del país, el balance de la economía cubana durante el primer semestre del año, la recepción de la población del anteproyecto del Código de Familias y la planificación de su referendo, y el impacto del estallido social del 11 de julio, así como la marcha planificada para el 15 de noviembre. Las relaciones con los Estados Unidos siempre constituyen parte de la agenda.

Dado que es el primer encuentro del renovado Comité Central, sus miembros han de mostrar la eficacia de su gestión en los distintos campos. Especialmente difícil lo ha de tener el exdiplomático Rogelio Polanco, que de embajador ante Venezuela y rector del Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa García (ISRI) pasó en abril a convertirse en el nuevo jefe del departamento Ideológico en el Comité Central del Partido, una posición siempre controversial. Más aún con todo lo sucedido desde su designación.

Por demás, es de esperar que en este II Pleno finalmente José Ramón Machado Ventura anuncie su tan retrasado retiro. Una pista sobre ello lo ofrece la extensa entrevista en tres partes publicada en Granma la pasada semana, que repasa toda la trayectoria política de Machado Ventura. Una suerte de homenaje en vida.

Como es costumbre, los acuerdos que surjan de este Pleno del Partido serán luego dados a conocer en la próxima sesión plenaria de la Asamblea Nacional de Cuba, que ya ha sido programada para el 27 de octubre. La agenda de este encuentro no ha sido publicitada, y hasta el momento solo se ha confirmado que durante el encuentro le serán presentados a los diputados los anteproyectos de leyes de los Tribunales de Justicia, del Proceso Administrativo, Código de Procesos y del Proceso Penal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí