abril 20, 2024
21.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

¿Cuáles son los pasos necesarios para tramitar la visa de un familiar en la Embajada de EE. UU. en La Habana?

Foto: Archivo | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

A partir del mes de julio en La Habana podrán ser entrevistados los familiares inmediatos de ciudadanos estadounidenses, incluyendo cónyuges e hijos menores de 21 años. Tras este anuncio tan esperado por miles de familias cubanas, es importante tener claro cuáles son los pasos necesarios para que el mismo sea aprobado sin muchas dilaciones.

En estos momentos, solo si tu familiar es ciudadano estadounidense puede solicitar al cónyuge e hijos menores de 21 años para que obtengan la residencia permanente legal.

Lo primero es que tu familiar presente el Formulario I-130 o Petición de Familiar Extranjero. Debes esperar que se actualice la fecha de prioridad en tu categoría de visa de inmigrante, que es cuando se presentó el formulario en su nombre por su familiar ciudadano estadounidense con la tarifa correcta y firma. Dicho formulario se aprueba una vez demostrado la relación familiar entre el solicitante y el familiar o familiares que van a inmigrar a EE. UU.

Una vez procesado el I-30 el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) trabaja de conjunto con el Departamento de Estado de EE. UU. para la emisión de una visa. Para este proceso el familiar patrocinador que es ciudadano estadounidense necesita prueba de ciudadanía estadounidense como el pasaporte estadounidense válido, el certificado de naturalización o ciudadanía, y el acta de nacimiento. En el caso de los cónyuges necesitarán la prueba de matrimonio válido como el certificado de matrimonio y de disolución de matrimonios anteriores, si es el caso.

Una vez aprobado este trámite, USCIS notifica que la petición ha sido aprobada o denegada, en caso de esta última se notificarán las razones y se puede apelar la decisión. Para aquellos que son aprobados deben esperar la notificación del Centro Nacional de Visas (NVC), el cual otorgará el número de visa de inmigrante.

Asimismo, NVC notifica cuándo hay que enviar los pagos de trámite de la visa de inmigrante, conocidos como “fee bills” o “facturas de tarifas”, y cuándo se debe enviar la documentación de apoyo.

Una vez esté la visa disponible o la fecha de prioridad está vigente, la oficina consular te programará la cita para tu entrevista para completar el trámite de tu caso. Es importante que, durante este proceso, el cual puede ser más largo de lo que desean los familiares, notifiques al NVC un cambio de dirección, si has cumplido los 21 años o si ha cambiado tu estatus marital. Estos son cambios que pueden afectar al proceso migratorio. De lo contrario, nunca contactes con el NVC.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí