Foto: RL Hevia
Texto: Redacción Cuba Noticias 360
Pese a no revalidar su título olímpico en París y tener que conformarse con la plata, el cubano nacionalizado portugués Pedro Pablo Pichardo se mantiene como el triplista más exitoso del último lustro. Este sábado, el santiaguero sumó la tercera piedra preciosa a su amplio palmarés al imponerse en la final de la Liga del Diamante 2024.
Sin embargo, vale resaltar que la competencia en Bruselas no contó con la presencia de los medallistas de oro y bronce bajo los cinco aros, los también cubanos Jordan y Andy Díaz, el primero nacionalizado español y el segundo italiano.
Al igual que la víspera en el apartado femenino, la definición de las medallas entre los hombres distó del nivel experimentado en la cita estival parisina o el Campeonato Europeo de principios de junio. En el Allianz Memorial Van Damme, Pichardo solo necesitó registrar 17,33 metros para quedarse con la gema.
El monarca de Tokio 2020 abrió la prueba con una secuencia de 17,23 que igualmente le hubiera bastado para el triunfo, pero fue en su segunda oportunidad cuando plasmó la marca ganadora. El alemán Max Heb, séptimo en la capital francesa con 17,38, ahora finalizó segundo tras estirarse hasta los 17,20 en su tercera visita en el cajón de saltos.
El que por poco se queda fuera del podio fue el titular mundial de Budapest 2023 y quinto en París 2024, el burkinés Hugues Fabrice Zango, quien en su último chance logró brincar hasta los 17,05 y desplazar al brasileño Almir dos Santos (16,79).
Decepcionante también resultó la participación del guantanamero Lázaro Martínez, único representante de Cuba, que terminó quinto con una discreta marca de 16,23, en el tercer salto.
𝐂𝐀𝐌𝐏𝐄𝐀̃𝐎 da Diamond League! 💎🤩
— Comité Olímpico de Portugal (COP) (@COPPORTUGAL) September 14, 2024
Pedro Pichardo conquistou o seu terceiro título do circuito mundial de Atletismo ao triunfar na final de Triplo Salto, em Bruxelas, com 17,33 metros 👏
2018 🏆 2021 🏆 2024 🏆
📸 Diamond League | #COPortugal #EquipaPortugal #DLFinal pic.twitter.com/G8Oi8GfdcY
Un día antes, la pinareña Leyanis Pérez dominó la prueba femenina y ganó el primer diamante de su carrera, para vivir una especie de reivindicación tras su pobre desempeño en París, a donde llegó entre las principales favoritas.
La subcampeona del orbe bajo techo en Glasgow 2024 plasmó solo una secuencia válida en toda la final, pero con 14,37 metros en su segundo intento le bastó para imponerse a las jamaicanas Shanieka Ricketts (14,22) y Ackelia Smith (14,11), segunda y tercera, en ese orden.
En la jornada del viernes también vio acción la deportista cubana Yaimé Pérez, quien concluyó tercera en el lanzamiento del disco con un disparo de 66,96 metros, por detrás de las ganadoras de oro y plata en París, Valerie Alman (68,47) y la china Bing Feng (67,49), respectivamente.
No obstante, la campeona mundial de Doha 2019 compitió de manera independiente al no poseer ningún vínculo con la Federación Cubana de Atletismo, de la cual se desligó luego del Mundial de Eugene 2020, cuando decidió quedarse en Estados Unidos.