abril 18, 2024
30.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Pelé, El Rey, ha muerto

Texto: Hugo León

Edson Arantes do Nascimento, conocido en el mundo entero como Pelé, murió hoy a los 82 años en el Hospital Israelita Albert Einstein, de Brasil, luego de varias semanas hospitalizado y con seguimiento médico.

El genial ex futbolista, considerado por millones como el mejor de la historia de ese deporte en el mundo, llegó a la institución de salud después de que presentara una hinchazón generalizada en su cuerpo. También le fue encontrado un edema generalizado e insuficiencia cardíaca.

Pelé, nacido en octubre de 1940 en el estado de Minas, en el sureste del gigante suramericano, vivió una infancia con privaciones, e incluso trabajó como limpiabotas, mas el destino le sonreiría al convertirlo en un ícono mundial.
Con 15 años se convirtió en jugador profesional del Santos FC. Con 18 años celebró con el Santos su primer campeonato Paulista, siendo el máximo anotador de la competencia con 58 goles en 38 partidos y ese mismo año (1958) asistió a su primer Mundial de Fútbol, en Suecia, donde el equipo brasileño se coronó campeón.

La final se jugó contra la mismísima Suecia, a quien el joven Pelé le fabricó dos de los cinco goles de su selección. Esta sería la primera vez que el astro levantaría una copa Mundial, dicha gloria le llegaría dos veces más a lo largo de su carrera deportiva.
Las otras dos copas las alcanzó en 1962 y 1970, años de dominio casi total de Brasil en el fútbol, con un Pelé imbatible en su posición y siendo el hombre proa de la selección.

Para muchos se trató del mejor delantero de la historia del deporte. Con su presencia en el Santos, el equipo mantuvo el liderazgo indiscutido del fútbol brasileño. Entre 1959 y 1969 la oncena fue campeona de todas las competencias paulistas, de la liga regional de Sao Paulo y además ganadora de seis ligas brasileñas.

A lo largo de su carrera el astro brasileño anotó mil 284 goles en poco más de mil 350 partidos, lo cual lo convierte en uno de los máximos goleadores a nivel mundial, y, con 77 tantos con la selección nacional, es el máximo goleador de la historia de Brasil.

Sus críticos sostienen que Pelé nunca levantó un trofeo europeo y que tampoco logró ninguna Copa América con su selección, sin embargo, todos reconocen su calidad futbolística y la herencia del «jogo bonito» que dejó a las generaciones con las que interactuó y las que jugaron años más tarde en Brasil.

Su adiós definitivo del fútbol tuvo lugar en 1977 en la liga estadounidense, tenía 36 años entonces y su leyenda, lejos de opacarse, continuó creciendo y cautivando a millones, al tiempo que generando premios y reconocimientos.
De hecho, Pelé fue condecorado como el mejor futbolista del siglo XX junto con Diego Armando Maradona por la FIFA, y el Comité Olímpico Internacional lo reconoció como el mejor deportista del siglo.

Los problemas de salud del astro brasileño comenzaron a pasarle factura a partir de 2014 y en 2021 fue diagnosticado con cáncer de colon, a causa del cual fue hospitalizado en varias ocasiones.en las últimas semanas su estado de salud se deterioró y su fallecimiento hoy, ocurre horas después de que el legendario futbolista se despidiera de familiares y amigos a su alrededor.

La potencia futbolística que es Brasil hoy tiene una gran deuda con el fallecido Pelé, al igual que los amantes del fútbol en general, quienes seguramente lo recordarán durante décadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí