abril 25, 2024
19.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Película Plantados debutará en el Miami Film Festival

Texto: Darcy Borrero

La película de dos horas de duración Plantados, dirigida por el cubano Lilo Vilaplana, estará dentro de la competencia del Miami Film Festival. Su estreno está pactado para el próximo 12 de marzo a las 6:30pm en el Silverspot del downtown de la llamada Ciudad del Sol.

Ampliamente esperado por la audiencia, el largometraje revive la historia de presos políticos: “es sobre un expreso político que se encuentra en Miami con su torturador”, cuenta Vilaplana a medios locales. “Y a partir de allí —dice— comienza la retrospectiva de todo lo que pasó en la prisión con ‘los plantados’, presos políticos que se enfrentaron al castrismo desde 1959, cuando se dieron cuenta de que iban hacia el comunismo. Muchos fueron encarcelados, otros fusilados, otros murieron en huelga de hambre. A los enviados a prisión les quisieron imponer el uniforme de preso común y ellos se negaron porque se consideraban presos políticos y prefirieron encarar las consecuencias”.

Como proyecto personal, se trata del más ambicioso que ha emprendido Vilaplana en su carrera de más de 3 décadas en cuatro países, incluyendo su natal Cuba, donde comenzó como asistente de director en 1988; Colombia, donde pasó más de 15 años trabajando para Telecolombia de los Duque y Disney en proyectos premium; México, donde estuvo un año dirigiendo, y ahora en su país de acogida, EE. UU., en el que también ha dirigido para Telemundo.

Realizador Lilo Vilaplana

El experimentado realizador aseguró que, como “es un tema dramático, escabroso y poco divulgado”, trabajó cuidadosamente en esta producción —de US$1 millón donado por Leopoldo Fernández Pujals, un empresario de Miami, sobrino del fallecido José Pujals Mederos, uno de los presos plantados—. El cineasta entrevistó a más de 25 presos políticos que dieron sus testimonios. Además, leyó libros sobre la temática y revisó material fílmico, amén de que contó con el asesoramiento de dos expresos políticos, Ángel de Fana y Ernesto Díaz, que estuvieron todo el tiempo en el set.

“Quisimos hacer una película que hiciera justicia histórica, que pusiera en contexto a estos plantados y que contara lo que sucedió allá adentro”. Advirtió, no obstante: “Seguramente vamos a tener una respuesta del castrismo, pero yo los invitaré a conversar, a dialogar, a que den la cara ante tantos crímenes y atrocidades que cometieron dentro de esas prisiones”.

Con estas credenciales, a la premier el 12 de marzo, le sigue el 18 un estreno comercial con alfombra roja. La semana del 26 en adelante entra a las salas de cine en Miami, West Palm Beach, Naples, Tampa, New Jersey, Puerto Rico, República Dominicana, espacios donde los cinéfilos tendrán la oportunidad de disfrutar el filme.

No quedará exenta de presentaciones en Europa y América Latina, sino que esta cinta con guión de Ángel Santiesteban, Juan Manuel Cao y el propio Lilo Vilaplana, tendrá su recorrido por esos espacios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí