abril 18, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Pérdidas de más de 30 millones de dólares causó Ian en Pinar del Río

Foto: Ramón Espinosa | AP

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Las pérdidas económicas en Pinar del Río por el paso del huracán Ian, ascienden a 732,9 millones de pesos cubanos, un poco más de 30,7 millones de dólares, al cambio oficial, informó Anabel Carbonell, directora de operaciones de la Empresa de Seguros Nacionales (ESEN).

Como ya se había destacado anteriormente el tabaco fue uno de los sectores más afectados por el fenómeno atmosférico. Las pérdidas de producciones terminadas de tabaco, suman 15 159 toneladas por un valor de 520 millones de pesos (unos 21,6 millones de dólares), de las cuales ya se pagaron por el seguro 631 toneladas hasta este martes, indicó la funcionaria citada por la agencia Prensa Latina.

En ese sentido las autoridades cubanas han llegado a la cifra de 236,9 millones de pesos en indemnizaciones, a partir de las tasaciones realizadas en los últimos 20 días de las pérdidas provocadas por el huracán Ian.

Según la directiva, los montos entregados a las personas perjudicadas en el sector tabacalero llegan a unos 9,8 millones de dólares, y representan el 61 por ciento de las tasaciones realizadas con agilidad para que los productores continúen sus ciclos de cultivo, a partir del cumplimiento de la ESEN de los compromisos de pagos contraídos para resarcir daños.

También la empresa ofreció facilidades para indemnizar todas las casas de curar tabaco con afectaciones, ya que en Pinar del Río solo estaban aseguradas el 39 por ciento de las 12 300 existentes, indica el reporte de la agencia estatal.

Por otra parte, la empresa de seguros ESICUBA, responsabilizada por las inversiones con capital extranjero, detectó pérdidas por 93,7 millones de pesos en hoteles, industrias, centros comerciales, obras en ejecución, redes de telecomunicaciones y otros objetivos de las seis provincias afectadas por el huracán Ian.

En días anteriores las autoridades cubanas informaron que las personas damnificadas por el paso del fenómeno climatológico deberían pagar el 50% de los materiales de construcción e insumos generales que precisaran en la labor de recuperación. Aquellos que no pudieran aportar esta cifra deberían pedir subsidios o créditos bancarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí