abril 16, 2024
16.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 2 de abril al 30 de abril ¡en Cuba recibirán 8 GB para todas las redes, 80 minutos nacionales/internacionales y 80 mensajes nacionales/internacionales!

Recargar ahora

Periodista cubano gana Beca Michael Jacobs de Crónica Viajera 2023

Foto: RRSS

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El joven periodista cubano Abraham Jiménez Enoa resultó merecedor de la Beca Michael Jacobs de Crónica Viajera 2023 que otorgan la Fundación Gabo, el Hay Festival y The Michael Jacobs Foundation for Travel Writing, según se dio a conocer este 1 de febrero.

El proyecto de libro Aterrizar en el mundo, de Jiménez Enoa, recibió elogios del jurado conformado por Federico Guzmán Rubio, ganador de la beca en 2022, Jon Lee Anderson y Daniel Samper Pizano, maestros de la Fundación Gabo, quienes destacaron que se trata de un texto con pulso narrativo, unidad y estructura claras que se adentra en tierras ajenas para verlas desde una mirada propia y profunda.

De acuerdo con el acta del jurado, Aterrizar en el mundo es una propuesta cautivadora por su originalidad. Es interesante e inesperada, porque se antepone al relato común: extranjeros que retratan el socialismo en Cuba. Aquí un cubano se propone contar la vida, las otras dictaduras, el capitalismo, el racismo y la xenofobia desde su propia perspectiva.  

El proyecto ganador, seleccionado entre 341 postulados, incluirá el relato de Jiménez Enoa de su primer año fuera de Cuba, con lo cual se anuncia el recorrido por algunas de las ciudades más emblemáticas de Occidente donde ha vivido: Barcelona, Madrid, Ámsterdam, Copenhague, Washington y Nueva York, para verlas no desde la ingenuidad, el asombro y la temeridad, sino desde una mirada más detenida, analítica y estructurada.

Al recibir la noticia, el joven periodista cubano publicó un sentido comentario en sus redes sociales: “Muy, pero muy contento con esta noticia. Es un gran empujón para concretar Aterrizar en el mundo, un libro que nació a partir de mi salida de Cuba. Un viaje que me ha cambiado la vida, un viaje que les voy a contar gracias a esta beca. Seguimos, aquí no se para. ¡Salud!”.

Jiménez Enoa recibirá el incentivo de 7 500 dólares que entrega la Beca para los gastos asociados a la redacción del libro, para lo cual deberá viajar nuevamente a algunas de las urbes incluidas en su periplo de exiliado en Europa.

En esta novena edición, el jurado otorgó una mención de honor al proyecto del periodista Eric Lombardo Lemus, al considerar que su propuesta ¡Revolución o suerte! Viaje a las rutas de la insurrección salvadoreña es profundamente reveladora de las circunstancias que han gravitado en torno a la guerra civil del país centroamericano.

De acuerdo con la web de la Fundación Gabo, la Beca Michael Jacobs ha sido otorgada desde 2015 al hispanoboliviano Álex Ayala Ugarte, al argentino Federico Bianchini, al español Diego Cobo, a la ecuatoriana Sabrina Duque, al argentino Ernesto Picco, al británico J. S. Tennant, al colombiano Santiago Wills y al mexicano Federico Guzmán Rubio.

A ese selecto listado se suma en 2023 el periodista cubano Abraham Jiménez Enoa, quien ha publicado reportajes y columnas de opinión en The New York Times, BBC World, Al Jazeera, Vice News, Gatopardo y Univisión, entre otros medios de comunicación internacionales. Es autor del libro La isla oculta (2023), una colección de crónicas del último lustro de Cuba.

Jiménez Enoa se graduó como periodista de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana y cofundó El Estornudo, la primera revista cubana online dedicada al periodismo narrativo. Actualmente vive y trabaja en Europa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí