abril 18, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Personalidades del deporte ucraniano condenan invasión de Rusia

Texto: Alejandro Varela

La invasión de tropas rusas a territorio ucraniano ha generado un sinfín de reacciones de rechazo en todos los rincones del planeta, pero en especial desde el propio seno de la nación agredida y de sus ciudadanos, no importa el lugar donde se encuentren.

Las voces de personalidades del deporte contra de la agresión militar de Rusia constituyen algunas de las que más fuerte han sonado esta jornada, encabezadas quizás por el futbolista más trascendental de Ucrania: el exdelantero Andry Shevchenko.

«Por favor, les pido que apoyen a nuestro país y llamen al gobierno ruso a detener su agresión y violación del derecho internacional. Sólo queremos paz. La guerra no es la respuesta». Así escribió el ganador del Balón de Oro 2004 y seleccionador nacional entre 2016 y 2021 en su cuenta de Instagram.

Otro de los mensajes que le dio la vuelta al mundo fue el del centrocampista del Atalanta italiano Ruslan Malinovskyi cuando se levantó su camiseta tras marcar un gol y debajo exhibió una letrero que decía «No a la guerra en Ucrania».

Pero el más radical de todos los futbolistas en pronunciarse ha sido el actual capitán de la selección ucraniana y lateral del Manchester City, Oleksandr Zinchenko, al desearle la muerte al presidente Vladimir Putin.

Zinchenko publicó un mensaje con el texto «Espero que mueras de la forma más dolorosa» y una imagen del mandatario ruso. La publicación, según el jugador, fue borrada por Instagram, relata el portal deportivo español Mundo Deportivo.

Pero más allá del fútbol también han elevado su voz otros atletas emblemáticos de Ucrania, como el caso de multilaureada judoca Daria Bilodid. La joven de apenas 21 años afirmó que un tiroteo en Kiev le ha despertado esta misma mañana y confesó sentir mucho miedo.

«Rusia empezó a bombardearnos, empezó la guerra. ¿Por qué? ¿Por qué arruinar la vida de las personas? ¡Rusia y Bielorrusia, paren!, exigió la bicampeona mundial y bronce olímpico en los 48 kilogramos.

También reclamó el derecho de su país a vivir en paz la vallista larga Anna Ryzhykova, otra medallista en Tokio 2020: «¡Ucrania es mi patria! ¡Es un país independiente y pacífico! ¡Somos los únicos que queremos vivir felices y en paz en nuestro país! Nadie tiene derecho a privarnos de hogares, sueños, vida… No a la guerra», expresó.

En esa misma línea se manifestó la exesgrimista Olga Harlan, monarca de Londres 2012, y la tenista Elina Svitolina, pidiendo «unidad en este momento extremadamente difícil por el bien de la paz y el futuro de nuestro estado».

Por otra parte, el excampeón mundial  y olímpico de boxeo Wladimir Klitschko, aseguró  que el presidente Vladimir Putin «quiere restaurar un imperio caído cuya desaparición nunca ha aceptado”.

En una carta dirigida al pueblo ucraniano desde Kiev, «la capital de un país en guerra, un país que está siendo atacado e invadido por todas partes», señaló que «no es la ‘guerra de Ucrania’, es la guerra de Putin».

El expúgil, ganador del oro en los +91 kilos de Atlanta 1996,  consideró que la invasión «es una flagrante violación del derecho internacional» y afirmó que «Putin quiere poner en tela de juicio el equilibrio geopolítico en toda Europa”.

Las condenas ante las acciones del gobierno ruso crecen sin cesar desde todas las latitudes y cada minuto que pasa más voces se unen en contra de la guerra. El mundo del deporte no se queda detrás y se une al clamor global a favor de la paz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí