marzo 28, 2024
25.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

«Pétalos de piedra», lo nuevo de Arte Continua en La Habana

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La galería Arte Continua del Barrio chino habanero pospuso la inauguración de «Pétalos de piedra», obra del artista de origen camerunés Pascale Marthine Tayou, para el próximo sábado 14 de mayo, a las 7:00 pm (hora de Cuba), debido al incidente ocurrido en el Hotel Saratoga de la capital cubana.

Esta nueva propuesta del espacio artístico es una intervención hecha por Tayou que interactúa con la exposición «Mirador circular», que incluye piezas de los artistas cubanos Alejandro Campins, Iván Capote, Yoan Capote, Elizabet Cerviño, Carlos Garaicoa, Osvaldo González, Luis López-Chávez, José Mesías, Susana Pilar y José Yaque. 

Según una nota de prensa de Arte Continua, «Tayou siente un cariño especial por Cuba, tanto que le ha dedicado una lluvia de pétalos de piedra. Trozos de escombros se esparcen por la galería amenazando la serenidad de la exposición anterior, invaden las obras e interrumpen el espacio. Pero que no nos confunda el caos. Dentro de la aparente homogeneidad del conjunto, cada fragmento es único: una de sus aristas ha sido pintada con un tono distintivo. Son rocas que esconden la posibilidad del renacimiento, contingencias escabrosas que invitan al juego». 

El color es uno de los aspectos más significativos de esta muestra, puesto que para su creador tiene varios niveles de significado: «celebra la vida a través de su presencia y permite que modifique su ánimo como si de una vitamina se tratara, de la misma manera que lo utiliza para hablar de diversidad e inclusión. Es para él un espacio de júbilo tanto como un idioma para el activismo», aseguran los especialistas del espacio habanero.

Para el artista son muy importantes los desafíos, las contradicciones y las luchas que la humanidad ha atravesado en aras de su prosperidad y crecimiento. Para aludir a ellos recurre al contraste entre la materia agreste y las superficies con una terminación reluciente.

«La vida que llevamos está envuelta por una oscuridad aterradora, entonces, uno debe tener el coraje de hacer salir la luz», aseguró Tayou en una entrevista concedida en 2016 a Louise Hauerberg, Jefe de Children Wings en el Museo de Arte Moderno de Luisiana, EE.UU.

Desde los inicios de la década de 1990 Pascale Marthine Tayou se ha convertido en uno de los artistas protagónicos de la escena artística internacional. Ha participado en Documenta 11 en Kassel (2002) y en la Bienal de Venecia (2005 y 2009) mostrando su trabajo plasmado de un gran diversidad sin límites a un medio específico o tema en particular. 

«La cualidad común a los objetos, instalaciones, dibujos y videos producidos por Pascale Marthine Tayou es su interés en el individuo y la exploración de las cuestiones relativas a la aldea global, siempre partiendo de sí mismo y su historia, en diálogo con sus orígenes africanos y las expectativas que estos generan», afirma el texto de Arte Continua.

Arte Continua es el espacio habanero de Galleria Continua, un proyecto fundado en 1990 por Mario Cristiani, Lorenzo Fiaschi y Maurizio Rigillo, con la intención de dar continuidad al arte contemporáneo en un paisaje rico en signos del arte antiguo. 

Primeramente Galleria Continua se estableció en un antiguo cine, en un lugar completamente inesperado de la ciudad de San Gimignano, Italia. En 2007, inauguraron un nuevo sitio peculiar para creaciones a gran escala, Les Moulins, en el campo parisino y para 2015 emprendieron un nuevo camino, abriendo un espacio en La Habana, Cuba, dedicado a proyectos culturales diseñados para traspasar todas las fronteras. A estos lugares le siguieron espacios en Roma, São Paulo y Dubai.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí