abril 19, 2024
25.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Juez federal mexicano acepta impugnación para evitar la contratación de médicos cubanos

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360 

El juez federal mexicano Luis Evaristo Villegas admitió a trámite una demanda de amparo contra cualquier acuerdo, convenio o contrato que permita a médicos cubanos trabajar en este país.

La refutación fue presentada por el abogado Fernando Urbano Castillo Pacheco, quien tiene como objetivo evitar que los galenos antillanos comiencen sus labores en México. 

De acuerdo con el demandante, la administración de Andres Manuel Lopez Obrador (AMLO)  no se ha probado la calidad del personal de salud cubano, como tampoco se han homologado sus estudios conforme a la normativa nacional. 

El texto también señala que los médicos cubanos carecen de conocimiento sobre la incidencia de padecimientos entre la población mexicana, así como de las enfermedades endémicas por cada región. 

Por esto, califica la contratación de los especialistas antillanos como un “acto irregular y un posible acto de trata de personas por el tipo de contratos que se firman con el gobierno de Cuba”. 

El expediente del caso, identificado como el 933/2022, recoge que las autoridades señaladas como responsables en sus respectivas funciones son el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos; el Secretario de Relaciones Exteriores; y el Secretario de Salud del Gobierno Federal. 

Igualmente, el abogado Castillo reclamó la inconstitucionalidad del acuerdo, el incumplimiento de normas sanitarias y hasta la obligación del Estado mexicano de combatir violaciones a derechos humanos.

Si bien el  juez federal se negó a suspender la labor de los médicos por considerar que el acto reclamado es “de realización incierta, tanto en su ejecución como en sus efectos”, se decidió proceder con un recurso de queja que podría resolverse en dos semanas por el Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Estado de Puebla. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí