abril 19, 2024
21.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Pinar del Río, nuevo epicentro del COVID-19 en Cuba

Foto: AFP

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Pinar del Río, las más occidental de las provincias cubanas es hoy el epicentro del coronavirus en Cuba al reportar este domingo dos mil 42 nuevos contagios, lo que representa una alta complejidad epidemiológica en un territorio de unos  580 mil habitantes.

La situación fue expuesta por el Grupo Temporal de Trabajo que enfrenta la pandemia en la isla, donde ya en este agosto son superiores las estadísticas de infectados respecto a todos los meses desde la llegada del COVID-19, según reportes de la televisión cubana.

Autoridades de gobierno pinareñas destacaron que cinco municipios coinciden con el mayor número de casos, fundamentalmente el de Pinar del RÍo, ciudad capital, “que es donde estamos concentrado las principales acciones”. Precisaron que se incrementan las capacidades para pacientes graves en conjunto con el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) y se habilitan otras en el hospital Abel Santamaría “las cuestiones en que nos estamos concentrando así como el reforzamiento del cumplimiento de las medidas”.

La provincia presenta este escenario infeccioso en momentos en que este domingo Cuba reportó nueve mil 320 nuevos casos de Covid-19 (para un acumulado desde marzo del 2020 de quinientos 92 mil 619) y 74 fallecidos. En el curso de la pandemia hay cuarenta y nueve mil 901 confirmados activos, según números expuestos en la habitual comparecencia televisiva del MINSAP, a cargo del doctor Francisco Durán García, director nacional de epidemiología.

“Una cifra muy elevada de activos, prácticamente cincuenta mil  y mil  414 más que el día anterior. Eso nunca lo habíamos tenidos en Cuba y refleja la alta cifra de personas diagnosticadas diariamente con la enfermedad”, dijo Durán.

Del total de enfermos en la jornada dos mil 42 fueron de Pinar del Río y de los 74 decesos a nivel nacional, siete correspondieron a la demarcación.

En el territorio se encontraban ingresados para vigilancia clínica epidemiológica mil 877 pacientes, de ellos sospechosos 299 y confirmados activos seis mil 560, en instituciones asistenciales mil 578 y el resto en los hogares.

Al cierre de la información se identificaron veinte mil 738 contactos de contagiados y la provincia acumula treinta y un mil 152 casos nuevos de coronavirus desde el 11 de marzo del 2020, desde que comenzaron a padecer la pandemia.

Hoy es una zona que convulsiona, en la que se siente el miedo “que lacera la salud emocional por la cercanía de los contagios, escribe en el periódico provincial “El Guerrillero” la periodista Yolanda Molina Pérez.

“Ante la obligatoriedad de salir en busca de sustento o por razones laborales amedrenta la exposición ante la irresponsabilidad ajena, esos que insisten en hacer visitas, bajarse el nasobuco (mascarilla) y violar el distanciamiento físico, afirma y recuerda que “está el temor por los vulnerables que amamos y por la imposibilidad de sentirse a salvo”.

En la región está extendida la presencia de la variante Delta del virus SARS-CoV-2, identificado por primera vez en la India, por lo que se incrementan los índices de transmisión.

“En las estadísticas de cada día no se contabiliza la desesperación por el encierro y el impacto que tiene sobre nuestros niños, adolescentes y jóvenes por la pausa impuesta a sus existencias”, resalta la periodista de “El Guerrillero”.

No hay manera de cuantificar la ansiedad que produce la espera de un resultado para confirmar si otra vez “escapamos” o pasamos a formar parte de los positivos, dice más adelante.

“Las vacunas no serán la solución a nuestros problemas: tenemos que cuidarnos, detener las cadenas de transmisión y volver a replantearnos qué es lo verdaderamente indispensable antes de salir de casa; esto también es válido para los que siguen convocando a reuniones, actos y celebraciones, como si hubiese premura o conmemoración alguna que valiese la pena poner en riesgo la sobrevivencia, asevera igualmente, lo que parece aludir a iniciativas ideadas con frecuencia por el gobierno y organizaciones políticas, criticadas de manera general por gran parte de la población cubana sobre todo en las redes sociales.

Dentro de este contexto que viven los moradores de la occidental región cubana, el periodista pinareño Ronald Suárez, narra este lunes en su perfil de Facebook que antes de que el doctor Durán “diera el parte de hoy, ya sabía que las noticias para Pinar del Río no serían buenas, por las veces que desde mi balcón vimos pasar el carro fúnebre camino al hospital León Cuervo Rubio”.

Y refleja: “Así de violenta se ha tornado esta pandemia en una provincia donde hace cuatro meses que la COVID-19 tiene un comportamiento ascendente, a pesar de las decenas de medidas que se han aplicado”.

De acuerdo a las cifras del MINSAP, 5 de cada 100 pinareños ha contraído la enfermedad desde el inicio de la epidemia. “14 275 lo han hecho los últimos 15 días. Una barbaridad para un territorio con apenas 580 mil habitantes”, precisa Ronald Suárez. Quien alerta que “las cifras suelen ser frías, impersonales, vagas. Por lo general duelen menos que otras cosas y terminan olvidándose con relativa facilidad”.

Foto: Facebook de Ronald Suárez

Lanza también un mensaje de alarma: “Sin embargo, para que no nos falle la memoria, como expresión tenebrosa de lo que nos viene costando este virus maldito, en el costado derecho del cementerio, hay una hilera de cruces que se alarga por día y nadie sabe hasta dónde llegará…”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí