abril 23, 2024
30.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Piñas cubanas se van a Italia

Fotos: Cuba en Italia/Facebook

Texto: Darcy Borrero

Un post en Facebook de la página Cuba en Italia sobre la llegada de la piña cubana a ese país europeo, ha desatado polémica en las redes debido a que, irónicamente, la fruta escasea en la isla de donde sale.

“Llega a #Italia la piña de Cuba! ¡Llegó la PIÑA ESPAÑOLA ROJA, la auténtica piña cubana! Fresquísima, directo desde Cuba!”. Son esas las frases con las que se publicita en esa página gubernamental el mercadeo, con las etiquetas #Artemisa #Cuba #Italia y #PuenteEmpresarial.

Cuba en Italia comparte esta información junto a decenas de post, enfatizando noticias de corte político como las relaciones bilaterales, la postura de Italia contra el embargo/bloqueo de Estados Unidos a Cuba, la traducción al italiano del periódico Granma, órgano del Partido Comunista.

Como parte de esa vorágine, esta nota publicitaria replica información compartida en otra página de Facebook llamada Sano Giusto Solidale (Sano, Justo, Solidario) que según su sitio web apoya el desarrollo sostenible del ámbito rural en Cuba y no es una empresa. Se presenta, en cambio, “una iniciativa de la Asociación AICEC desarrollada en colaboración con Conaci y numerosas realidades territoriales para crear en Italia una red de compras de productos cubanos

¡Apoyamos a CUBA adquiriendo sus excelencias!”. Antes, la misma página, había compartido imágenes de la exportación a Italia de alimentos como turrón de maní, miel de abeja y azúcar orgánica, aunque los primeros productos en llegar parecen haber sido los aguacate, una especie de puerta para lo que según este video viene después: mamey o zapote, guayabas y hasta limones.

La compra de estos productos en Italia se hace mediante la página web de Cuba Tierra Libre, definida como “una línea de productos alimenticios de Cuba con miras a la economía solidaria y al comercio justo”.

De acuerdo con la misma web, los principales productos que comercializan son “frutas frescas (Aguacate, Mango, Papaya-fruta bomba, Mamey, Ananas-Piña, miel orgánica, azúcar de caña orgánica, café cubano, chocolate de origen Cuba y Turrón de Maní”.

A esto se suma una subasta en curso de huevos de Pascua. La recaudación, dice Sano Giusto Solidale como declaración de principios, se destinará al Instituto Finlay para el desarrollo de la vacuna Soberana 02.

Un post de la investigadora cubana radicada en Valencia Salomé García indica que estas exportaciones “se realizaron mediante la gestión de la Agencia Italiana para el Intercambio Económico y Cultural con Cuba (AICEC)”.

Michele Curto, quien aparece en el video publicitario que aquí compartimos, es la presidenta de AICEC. En el video ella misma declara que el objetivo de este comercio con Cuba era empezar con el aguacate y continuar con otras frutas como la piña, el mango, la papaya, así como el limón y la miel.

La sociedad Hecho en Italia (HEI) Srl, según García Bacallao, funge como pieza clave en el proceso de importación-exportación y, en asociación con una empresa nombrada Lavazza, ha importado a Italia grano de café cubano.

“Según la información pública disponible en Dun & Bradstreet, HEI Srl es una sucursal de AICEC Srl. Solo en el año 2019 las ventas combinadas de estas dos empresas ascendieron a más de 900 mil dólares”, detalla la investigadora cubana y añade que “estas ‘asociaciones’ están dirigidas por Michele Curto, Roberto Forte y Matteo Saccani, quienes, vinculados a la política con el partido Sinistra Ecológica Libertà (Sel), estuvieron en el centro de una investigación por malversación de fondos públicos destinados a la reubicación de comunidades romaní en Italia en 2017, a través de la asociación solidaria Terra del Fuoco.

Esta asociación se salvó por los pelos, y sus fundadores se cambiaron al negocio de la ‘solidaridad’ con Cuba”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí