abril 18, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Plataforma cubana confirma 30 feminicidios en la isla hasta la fecha

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La plataforma feminista Alas Tensas informó que los feminicidios en Cuba durante 2023 ascienden a 30, después de los dos últimos hechos reportados esta semana.

Según un reporte de la agencia española EFE, dicha plataforma confirmó este domingo un feminicidio en la provincia de Granma. 

Se trata de la muerte de la joven de 22 años Daniela Thalia Tasse Arias, ocurrido el pasado 25 de mayo en Bayamo, según la nota divulgada en la página de Facebook de Alas Tensas.

Tasse Arias “fue agredida por su expareja en las inmediaciones de su centro de trabajo, la escuela Luis Marcano” en la oriental provincia cubana, según el texto citado por EFE.

A este hecho se le suma otro ocurrido el 24 de mayo en Luyanó, La Habana, el cual fue denunciado por activistas de la plataforma YoSíTeCreo en Cuba. Esta fuente aseguró el feminicidio de una mujer de 60 años llamada Tomasa Vragas, cuyo apellido aún no ha sido confirmado.

Alas Tensas concluyó asegurando que “suman 30 las mujeres asesinadas por violencia de género en Cuba, y estamos en proceso de verificación de otro posible feminicidio sucedido en Guantánamo, frente a la inmovilidad de las instituciones públicas”. 

Por su parte, la agencia de noticias española, agregó que la labor de estos colectivos feministas”ha contribuido a poner el foco sobre los casos de asesinatos machistas y desapariciones de mujeres en Cuba en los últimos años”.

En enero de este año, un informe del Observatorio de Violencia de Género de Alas Tensas informó que un total de 34 mujeres fueron víctimas de feminicidios en Cuba en 2022, una cifra ligeramente inferior a los 36 del calendario precedente.

El informe destacó que la mayor cantidad de ese tipo de hechos violentos ocurrió en La Habana, con ocho féminas muertas, mientras que tanto en Matanzas como Camagüey se reportaron cinco.

Dos de las 34 muertes fueron catalogadas como feminicidios vicarios, descrito por los especialistas como el asesinato de una mujer o de los hijos mejores de edad por parte de un hombre como instrumento para causar daño o perjuicio a otra mujer.

Asimismo, la plataforma feminista destacó que realizar un registro completo de las muertes de mujeres por la violencia machista en la isla conlleva numerosos riesgos y dificultades, y señala al gobierno cubano como responsable de inhibir “cualquier posible denuncia ciudadana”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí