abril 25, 2024
19.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Playa Larga será territorio de “preferente uso turístico” por Decreto Oficial

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El Consejo de Ministros de Cuba aprobó un Decreto que convierte a Playa Larga, al sur de la provincia de Matanzas, en territorio de “preferente uso turístico”.

El Acuerdo 9367, publicado en la Gaceta Oficial, define un área con una superficie total de 248 050 hectáreas, ubicada entre el poblado de Playa Larga y las instalaciones de veraneo en Playa Máquina, todas del municipio matancero de Ciénaga de Zapata.

La normativa asegura que el objetivo de su implementación “es rescatar y preservar los valores ambientales, patrimoniales y turístico-recreativos de Playa Larga y su entorno”.

No obstante, algunos medios no estatales de la isla comentan que “en la práctica se podría expulsar de esa zona a todos los residentes o que tienen casas de veraneo alegando un ´bien mayor´ que es el desarrollo turístico”. 

“Los hoteles que se construirían estarían en manos del Estado y el aparato militar que controla este sector: el emporio Grupo de Administración Empresarial (Gaesa)”, afirma el diario no estatal Periódico Cubano.

Según el texto esta área del país “es propiedad del Estado Cubano”, por tanto, las personas que posean una vivienda en la misma tendrán que hacerlo “de manera temporal, sin que constituya una residencia permanente”.

La solución a esto dada por el Gobierno pudiera ser que “el arrendatario puede subarrendar previa aprobación por resolución del Consejo de la Administración Municipal de Ciénaga de Zapata, oído el parecer de la Dirección de Trabajo Municipal del propio municipio”, pero estos inmuebles “no puede ser utilizado como vivienda y, por tanto, no se ocupa de forma permanente”.

Periódico Cubano amplía que “si el inmueble llega a convertirse en una zona de interés y se requiere para ´otros fines´, el Estado dispondrá de la misma y en su lugar otorgará otra casa nueva, pero fuera de ese sitio, o se definirán otras formas de compensación”.

El Acuerdo también regula la construcción de nuevas viviendas, para lo cual habría que solicitar un permiso especial solamente otorgado si está en correspondencia con el Plan de Ordenamiento Urbano y con la aprobación del Ministerio de Turismo. 

Más adelante se advierte en este sentido que “se procederá a la demolición total o parcial de la instalación que no cumpla las regulaciones urbanísticas del Plan de Ordenamiento Urbano de Playa Larga y de manera particular, las regulaciones específicas del Plan de Ordenamiento Urbano de Playa Máquina”.

El Consejo de Ministros ha aprobado anteriormente otros decretos similares en varios destinos de interés turístico, lo cual también implica, en caso de ser requerido, su uso para la ampliación de la capacidad hotelera.

Entre las zonas de interés turístico se encuentran diferentes territorios del Vedado, La Habana Vieja, Centro Habana, Soroa y Varadero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí