Foto: Cuba Noticias 360
Texto: Fede Gayardo
El gobierno cubano confirmó que la población efectiva de la isla decreció en 1,1 millones de habitantes entre el 2020 y 2023, ubicándose por debajo de los 10 millones.
Según los datos ofrecidos por Juan Carlos Alfonso Fraga, vicejefe de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (Onei), la tendencia a la disminución se mantendrá debido a que en los primeros meses de este año se han contraído los nacimientos y continuado la migración hacia el exterior.
Alfonso Fraga explicó a medios estatales que en las variaciones de las cifras “tuvieron que ver la migración, la compleja situación económica del país y el bloqueo económico, comercial y financiero, la Ley de Ajuste Cubano y la inclusión en la lista de patrocinadores del terrorismo como agravantes”.
Más adelante, el directivo detalló que en el período mencionado la población efectiva en la isla había mermado en 1,1 millones de personas, dando como resultado una población de 10 millones 55 mil 968 habitantes, según estudios demográficos sistemáticos realizados.
La Onei define el término de población efectiva como “todos los nacidos vivos en un año calendario y a los residentes, nacidos o no en Cuba, que hayan acumulado 180 días y más de residencia en el territorio nacional en los últimos 365 días y no han fallecido”.
Esta metodología, añadió el especialista, quedó aprobada por el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros desde el 13 de diciembre de 2023.
En cuanto a las regiones más afectadas por este descenso poblacional se mencionó a Occidente y Centro, siendo las provincia de La Habana, Mayabeque y Cienfuegos las de mayores incidencias en este sentido.
Por su parte, en Oriente la mayor visibilidad del fenómeno se da en Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo, territorios en los que aunque sus habitantes no son los que más emigran hacia otros países, sí lo hacen en mayor medida hacia otras provincias del país.
Como parte de sus declaraciones, Alfonso Fraga reveló también que la tendencia del país es al envejecimiento, un dato sustentado en que al cierre de 2023 el 24,4 % del total de habitantes tenía 60 años y más.
Además, especificó que en Cuba predomina la población femenina, un índice que viene dado porque la migración registrada hacia el exterior en los últimos años es mayormente masculina.
Los datos estatales no concuerdan con los ofrecidos recientemente por un estudio demográfico independiente al que tuvo acceso la agencia de noticias EFE, según el cual la población cubana se desplomó un 18 % entre 2022 y 2023.
Teniendo en cuenta esa cifra, en la isla estarían viviendo menos de 9 millones de personas, un mínimo histórico que se había superado hace décadas.
Por tanto, la población en Cuba estaría en el orden de los 8 millones 620 mil personas, según el mencionado estudio llevado a cabo por el economista y demógrafo cubano Juan Carlos Albizu-Campos.