Foto: Archivo CN360
Texto: Redacción Cuba Noticias 360
Desde ayer varios pronósticos advertían sobre la llegada de un área de humedad tropical procedente del mar Caribe, con altas probabilidades convertirse en depresión al sur de Cuba, pocos días del impacto del huracán Helene.
Aunque se desconoce aún su cono de trayectoria exacta, según varios reportes, es una onda tropical que se encuentra actualmente en el centro del Caribe, al sur de Cuba, y podría dar lugar a una zona de baja presión a medida que se desplace hacia el oeste.
De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes hay un 40% de probabilidad de que este sistema se convierta en una depresión tropical a mediados de la próxima semana, en su paso hacia el golfo de México.
El probable sistema climático aparece en un momento caótico para costa del golfo de EE.UU., zona que todavía se recupera de los efectos de Helene, huracán que dejó inundaciones y más de medio millar de muertes en el sureste del país.
Por su parte, la meteoróloga Miriam Teresita Llanes destacó que tanto el huracán Isaac y la tormenta tropical Joyce se mantienen en el Atlántico lejano, pero no representa peligro para ninguna zona terrestre y solo suponen un riesgo para la navegación en el área.
El parte meteorológico indica que habrá chubascos aislados a partir del mediodía, principalmente en localidades del interior y sur del occidente y centro. Además, en algunas zonas, se podrían reportar lluvias y tormentas eléctricas que, en algunos casos, podrían ser intensas y prolongarse hasta la noche.
La tarde será cálida, con temperaturas máximas entre los 32 y 35 grados Celsius, y podrían superar esos valores en algunas zonas del interior del país.
Para los próximos tres días, las condiciones meteorológicas seguirán favorables para la formación de chubascos y tormentas eléctricas, “sobre todo en las tardes y noches, debido al paso continuo de ondas tropicales y a la presencia de suficiente humedad en la atmósfera superior”, detalla el pronóstico.