marzo 28, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

Poeta cubana entre los finalistas a prestigioso premio Neustadt de Literatura

Foto: Universidad de Guadalajara

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La poeta cubana Reina María Rodríguez fue elegida entre los finalistas del Premio Internacional Neustadt de Literatura 2022, considerado el galardón más importante de las letras después del Premio Nobel de Literatura.

El jurado seleccionará al ganador entre finalistas de diferentes idiomas cuyas obras hayan sido traducidas al inglés. El dictamen final se dará a conocer entre los días 25 y 27 de octubre en el festival literarioNeustadt Lit Fest 2021, coordinado por la revista World Literature Today y la Universidad de Oklahoma.

«Este jurado continúa la tradición de tener escritores internacionales de primer nivel que evalúan el trabajo de sus pares», explicó Robert Con Davis-Undiano, director ejecutivo de World Literature Today. 

«La literatura es un componente clave de nuestra capacidad para reconocer lo que nos hace humanos, y el trabajo del jurado de Neustadt año tras año es un tributo contemporáneo al lugar crítico que la literatura tiene en nuestras vidas», agregó en declaraciones recogidas por Diario de Cuba.

Reina María Rodríguez (La Habana, 1952) es una de las voces más prestigiosas de la poesía y literatura cubanas.  Su obra poética ha alcanzado reconocidos premios nacionales internacionales, ha sido traducida a diversos idiomas e incluye títulos como Cuando una mujer no duerme en 1980, Para un cordero blanco, En la arena de Padua, Páramos, y Travelling.

Licenciada en Literatura Hispanoamericana por la Universidad de La Habana, ha obtenido, entre otras distinciones, la Orden de Artes y Letras de Francia, el premio de poesía «Julián del Casal» de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, y el premio «Casa de las Américas» en los años 1984 por el poemario Para un cordero blanco  y  en 1998 con La foto del invernadero.

En 2013 obtuvo el Premio Nacional de Literatura en Cuba y el Premio Italo Calvino en 2004 por Tres maneras de tocar un elefante.

El Premio Neustadt se entrega desde el 2003 con una frecuencia bianual y lo han recibido grandes figuras de la literatura como Gabriel García Márquez, Octavio Paz, Czesław Miłosz, entre otros.

Los ganadores del Premio Neustadt obtienen 50.000 dólares, una réplica de plata de una pluma de águila, y se organiza un festival en su honor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí