abril 18, 2024
22.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Polémica con los uniformes del equipo Cuba por acusaciones de plagio

Foto: RRSS

Texto: Hugo León

Los uniformes del equipo Cuba con vistas al venidero Clásico Mundial de Béisbol fueron dados a conocer ayer, y apenas unas horas después se desató una polémica por la acusación de plagio por parte del diseñador Carlos Rojas, a lo que respondieron sin demora desde la isla.

El mencionado diseñador afirmó en su cuenta de Twitter que los diseños presentados para la ocasión son “muy muy similares” a trabajos suyos que ha hecho anteriormente. 

“Por ejemplo, el traje de visitador es muy parecido a un concepto suyo de 2020, solo alternando el orden del degradado y el logo Cuba de la camisa”, aseguró. Según él, es casi una copia al que diseñó en 2021 para Swing Completo.

En varias imágenes que agregó a sus publicaciones, muestra lo que para él son elementos claramente copiados de sus creaciones y señala al periódico digital JIT y a la Federación Cubana de Béisbol que sus diseñadores “copian de sus contrapartes”.

Posteriormente, mostró que fue bloqueado por la página de JIT y mostró ejemplos de que sus diseños los había compartido también en varias redes sociales, hace más de dos años.

Mientras tanto JIT, medio estatal cubano especializado en deportes que asegura haber asistido con un equipo creativo en la creación de los diseños de los uniformes para el Clásico, publicó en Facebook una fuerte carta en respuesta a Carlos Rojas, acusándolo de ser parte de una “maquinaria de fango” contra Cuba.

“Los autodenominados dueños de la música salen a protestar cuando escuchan los acordes de otros”, inicia la publicación. “Sucede, sobre todo, si la música le canta a Cuba -desde Cuba- y a la Federación Cubana de Béisbol, esto último les resulta inadmisible”, señala.

JIT expresa que la propuesta de los uniformes fue bien recibida por los lectores y que esto no demoraría en molestar a los detractores de cuanto se haga en Cuba, de ahí que se acuse a los creadores de la línea de diseño de plagiar, “aunque a primera vista se advierten claras diferencias con la referencia”.

El medio cubano se quejó del odio contra la Federación Cubana, la Comisión Nacional de Béisbol, el Inder y todo lo que huela a hecho en Cuba. “A lo malo le chillan y a lo bueno también, la idea es siempre chillar, desacreditar, odiar”, expresa la publicación.

La carta cuestiona la legitimidad de la obra que defienden quienes acusan de plagio, “su virginidad en cuanto a referentes, la protección intelectual en la isla y sus vínculos con la entidad con derechos exclusivos para diseñar el uniforme de Cuba, aprobar sus colores, trazos, símbolos, etc”, o sea la Federación Cubana de Béisbol.

Según JIT, “nada de esto importa, lo que importa es escandalizar y acusar a la pelota cubana”.

Desde el medio estatal recordaron el esfuerzo de quienes trabajaron por semanas en la propuesta y la hicieron realidad y que pronto estará disponible para los jugadores y los aficionados que la disfrutarán con sano orgullo “lo demás son fouls hacia afuera del estadio”, concluye el texto.

Mientras tanto, en Twitter, JIT aseguró que había bloqueado a ciertos usuarios por «terroristas mediáticos, manipuladores y agresores».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí