abril 24, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Polémicas declaraciones del presidente de la ANEC: “La economía cubana hoy se está transformando para bien”

Foto: Twitter

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

En medio de un panorama signado por la inflación, la crisis energética y la aparente inmovilidad de las medidas financieras adoptadas por el Estado, el presidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), Oscar Luis Hung Pentón, defiende a ultranza la versión de que la economía cubana avanza.

En unas polémicas declaraciones a la prensa estatal que han generado cientos de comentarios en las redes sociales, Hung Pentón reconoce que, si bien en determinado momento los expertos creyeron que los principales problemas de la llamada Tarea Ordenamiento estaban en la implementación, actualmente ha quedado claro que existen también errores en su diseño original.

El presidente de los economistas cubanos negó rotundamente que la tasa de inflación actual del país sea de alrededor del 400 por ciento, tal y como aseguran especialistas críticos del gobierno; no obstante, evitó dar cifras concretas.

“Algunas entidades cubanas calculan incluso más de un 200 por ciento de inflación, pero la verdad es que a alguien se le ocurrió ese número del 400 por ciento para politizar la información y tener un mayor impacto mediático y entonces utilizan dicha cifra para amplificar las carencias que tenemos”, enfatizó Hung Pentón.

Cuestionado sobre la improvisación en la toma de decisiones económicas en Cuba, el presidente de la ANEC aseguró que las medidas que se han venido tomando en los últimos tiempos han estado muy bien pensadas.

“Nos quejamos de no ir con la rapidez que deberíamos, pero es precisamente por la razón de no improvisar, por buscar un consenso, por conciliar, por consultar a un mayor número de expertos y eso hace, en determinados momentos, que se ralenticen las medidas; pero si luego esas medidas no tienen el impacto esperado no tiene nada que ver con la improvisación”, acotó.

Tiene que ver, según el directivo, con que los que toman las decisiones son también seres humanos en situaciones límites y, para rematar, se mantuvo alineado al discurso oficial y le echó las culpas al bloqueo.

“Soy del criterio de que todas estas medidas comenzarán a dar los resultados esperados —declaró—. No podemos decir que estamos llegando a los niveles de crecimiento económico de años atrás, pero sí que hay una mejoría en ciertos indicadores”.

La apreciación de Hung Pentón contrasta con el criterio de numerosos internautas, que calificaron las declaraciones como desconectadas de la realidad que está viviendo el cubano de a pie.

“Me resulta alucinante que el presidente de los economistas cubanos no sepa cuál es la inflación real, cuando es un indicador crítico para tomar decisiones económicas”, opinó el usuario identificado como Armando.

El Catalán señaló la ausencia de un plan de enfrentamiento a la crisis macroeconómica sistémica. “Es hora que se cambien los ministros de los organismos globales de la economía —insistió—. La Tarea Ordenamiento ha sido el mayor descalabro en política económica en todos los años de Revolución”.

Por su parte, el internauta Yuri explicó: “El optimismo que presentan aquí para nada coincide con el pesimismo que tiene la mayoría de la población, que no ve ninguna mejora, al contrario. Se nota que la lentitud con que toman las medidas necesarias es más bien por motivos político-ideológicos que por razones económicas. Y tampoco coincido en que las decisiones que se están tomando son para el bien del pueblo, veo que son más bien para el interés del Estado”.

Oscar Luis Hung Pentón es Licenciado en Contabilidad y Finanzas, Máster en Finanzas, diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y, desde 2014, presidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC).

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí