Foto: Shutterstock
Texto: Hugo León
Pavel Durov, fundador y CEO de la aplicación de mensajería Telegram, fue arrestado en la noche del sábado en el aeropuerto de Le Bourget, en París, informaron medios de noticias franceses.
Durov, de 39 años, llegó a Francia en su jet privado procedente de Azerbaiyán y en territorio galo fue interpelado por las autoridades pues sobre él pesa una orden de arresto debido a la falta de moderación en Telegram.
Presuntamente, debido a esta falta de moderación, su plataforma habría sido utilizada para lavar dinero, para el tráfico de drogas y poara compartir contenido relacionado con la pedofilia.
La plataforma ha sido también el espacio de comunicación favorito de ambos bandos en el conflicto entre Rusia y Ucrania por lo extendida que está la aplicación en estos países como alternativa a Whatsapp.
El presidente ucraniano Volodymyr Zelenski, por ejemplo, publica casi a diario reportes de la situación en el frente y mensajes de ánimo a las tropas y a la población, entre otros contenidos. También miles de cuentas que siguen la guerra de cerca postean imágenes, videos y actualizaciones de la situación militar, tanto de un bando como del otro.
Entretanto, Durov es acusado por la justicia francesa de haber permitido que se cometan múltiples crímenes por negarse a intervenir y moderar las actividades en su plataforma.
Por tal motivo, se le acusa de ser cómplice en el tráfico de drogas, delitos contra menores, terrorismo, fraudes de diversa índole, entre otros.
Para las agencias de la justicia francesa investigando el caso, Telegram se ha convertido en la plataforma número uno del crimen organizado.
Se espera que Durov sea presentado rápidamente ante un juez de instrucción y que se concrete la acusación en su contra. Se espera igualmente que sea llevado a prisión preventiva, para evitar que utilice sus recursos para darse a la fuga.
Entretanto, para muchos es un misterio que Pavel Durov haya cometido el error de aterrizar en París, o si lo hizo conscientemente.
Durov es de nacionalidad francesa-rusa, pero en Francia estaba incluido en una lista de personas buscadas, y él evitaba viajar al país galo o a muchos territorios de Europa donde su plataforma de mensajería recibe ataques de las autoridades.
También en Rusia se ha visto en aprietos. En 2014 huyó de esa nación por negarse a censurar a los críticos de Putin, algo que sí fue bien visto por Occidente.