marzo 28, 2024
25.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

Polvo de Sahara en Cuba: ¿qué sabemos de este fenómeno?

Foto: Roy Leyra | Cuba Noticias 360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Hace pocos días se alertó que la presencia de Dióxido de Azufre y Polvo Sahariano se incrementaría sobre el Caribe y llegaría a Cuba, provenientes de las emanaciones del Volcán Cumbre Vieja de La Palma.

Según estudios, las mayores concentraciones se localizan entre unos 5 a 7 km de altura por lo que no existe peligro en la superficie. Pero  se recomienda a las personas alérgicas y con otros padecimientos respiratorios protegerse, ya que suelen ser más vulnerables a este fenómeno.

El efecto de esta nube de polvo ,mezclado con SO2, arribó a la parte más oriental del país en la tarde de este de octubre, y se extenderá  durante el martes a todo el territorio nacional.

De acuerdo con pronósticos del Servicio de Monitoreo Atmosférico del Programa Copernicus (CAMS ) de la Unión Europea, las mayores concentraciones de SO2 sobre Cuba, se registraran a partir del nivel de 850 hPa (1500 msnm).

Anteriormente, la misión Copernicus Sentinel-2 de la Agencia Espacial Europea (ESA) informó a través de su cuenta de Twitter que se ha detectado dióxido de azufre (SO2) sobre el Caribe proveniente del volcán Cumbre Vieja, de la isla española La Palma.

De hecho, la institución científica confirmó que una nube de polvo del desierto del Sahara que cruzó el Atlántico arrastró el azufre emitido por el volcán, el cual entró en erupción en el archipiélago canario el domingo 20 de septiembre y ha obligado la evacuación de más de 6 000 vecinos.

Por su parte, el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) de Puerto Rico también ha observado presencia de SO2 junto con el polvo del Sahara.

Pero, ¿qué es el fenómeno del Polvo del Sahara?: Se denomina así a la capa de aire sahariano, que no es más que la masa de aire seca y polvosa que llega desde el desierto del Sahara en África.

Por la dirección del viento, que suele tomar rumbo hacia el Atlántico tropical, con dirección al Caribe, desde el mes de mayo hasta septiembre hace que julio y agosto sean los meses en los que se presenta este fenómeno con mayor densidad, a tal grado de que su fuerza y tamaño le permiten llegar a parte de Centroamérica y México.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí