abril 19, 2024
21.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Por el momento no habrá una vacunación masiva contra la viruela de mono, advierte un portavoz de la OMS

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

«No estamos en una situación en la que nos estemos moviendo hacia la vacunación generalizada de las poblaciones», comentó Richard Pebody, director del equipo de patógenos de alta amenaza en OMS Europa, durante una entrevista con la agencia Reuters.

Este especialista no cree que el brote de viruela del mono fuera de África requiera vacunaciones masivas, pues medidas como una buena higiene y un comportamiento sexual seguro ayudarán a controlar su propagación.

Todo ello también responde a que los suministros inmediatos de vacunas y antivirales son relativamente limitados. Pero, sus comentarios llegan cuando los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos anunciaron que estaban en proceso de liberar algunas dosis de la vacuna.

Asimismo, autoridades de salud pública de Europa y América del Norte analizan más de 100 casos sospechosos y confirmados de la infección viral en el peor brote del virus fuera de África, donde es endémico.

Algunas medidas para controlar el brote son el rastreo de contactos y el aislamiento,  refirió el especialista, y recalcando  es un virus que se propague con mucha facilidad ni que hasta ahora haya causado una enfermedad grave.

Todavía no se sabe con certeza qué está impulsando el brote, en momentos en que los científicos intentan comprender el origen de los casos y si algo ha cambiado en el virus.Muchas las personas que han sido diagnosticadas en el brote actual de viruela del mono han sido hombres que tienen sexo con hombres, y esto, también ha levantado las alarmas ante la comunidad gay,  criticando la postura de los medios.

Las redes sociales riegan testimonios vinculando la conocida como viruela del mono con los colectivos homosexuales.  Y ya expertos han dejado claro que es una postura «falsa» y «peligrosa». La enfermedad puede afectar a todos por igual, «hombres, mujeres y de diferentes orientaciones sexuales». Y «peligrosa» porque estigmatiza a un colectivo y porque el resto puede bajar la guardia, advierten.

“El actual brote de viruela del mono, con al menos 92 casos en 12 países no endémicos, es el primero que se produce en varios lugares al mismo tiempo y en que los contagiados no están vinculados con viajes a África, reconoció la OMS que, además, en su página oficial define la también llamada viruela símica como una zoonosis viral (enfermedad provocada por virus transmitido de los animales a las personas) rara”, refiere una nota de la web del periódico español Público.

Desde el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) se menciona que : «Aunque la mayoría de los casos en los brotes actuales se han presentado con síntomas leves de la enfermedad, el virus de la viruela del simio (MPXV) puede causar una enfermedad grave en ciertos grupos de población (niños pequeños, mujeres embarazadas, personas inmunodeprimidas). Sin embargo, la probabilidad de casos con morbilidad grave aún no se puede estimar con precisión».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí