abril 25, 2024
29.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Por primera vez en Cuba, guía de apoyo para las personas sordociegas

Foto: Radio Rebelde

Texto: Redacción Cuba Noticias 360


Cuba dispone , por vez primera, de una guía de apoyo para la habilitación y rehabilitación de las personas con sordoceguera y sus familias, un material ya avalado por las comisiones científicas correspondientes, lo cual pondría a la Isla en condiciones de llevar adelante el proceso en favor de la inclusión socio-laboral de ese segmento poblacional.

Este documento que consta de 12 capítulos, fue conformado por un equipo multidisciplinario integrado por metodólogos de Educación Especial, profesionales de Comunicación, intérpretes de Legua de Señas Cubana, instructores-rehabilitadores y psicólogos.

Sus autores han pretendido dar una mirada funcional y práctica a la realidad de ese grupo, desde una visión sociocultural, alejándose de las posiciones de carácter clínico, así como sistematizar las experiencias y dedicación de los profesionales y las familias en aspectos esenciales, por ejemplo, la comunicación, la orientación y movilidad, actividades de la vida diaria, preparación laboral, entre otros, refiere en el prólogo del texto, la Doctora en Ciencias Tatiana Chkout,

Por su parte la jefa del departamento de sordociegos y atención social en la Asociación Nacional del Ciego (ANCI), Yamilia Guillén Rodríguez, destacó: “A partir de esta guía podrá organizarse concienzudamente la rehabilitación y la habilitación en diferentes contextos educativos y sociales. Brindará un particular beneficio a los adultos, pues la preparación en la infancia compete a Educación, aunque las asociaciones del Ciego y de Sordos dan seguimiento a sus necesidades”,

La guía incluye, entre otros aspectos, todos los sistemas de comunicación, de relación de guía- intérprete, la orientación y movilidad, la tecnología y la tiflotecnología basado en lo que existe en el país; asimismo, aborda cómo emplear el tiempo de ocio y un glosario de términos e imágenes que calzan el contenido.

Además será de utilidad para los trabajadores sociales, médicos, maestros y demás personal que de alguna manera está relacionado con ese grupo poblacional. La guía se encuentra en estado de impresión para luego ser distribuidas por las provincias cubanas.

Cada 27 de junio el mundo conmemora el natalicio de Hellen Keller (a la derecha), primera persona sordociega en graduarse de una universidad. A propósito de este Día Internacional de la Sordoceguera, la ANCI desarrolla una jornada de concienciación en torno a esta condición única, específica y con entidad propia, que supone la existencia de una deficiencia auditiva y de la visión total o parcial, lo suficientemente severa como para afectar la comunicación, la movilidad, el acceso a la información y al entorno.

De acuerdo con datos del Ministerio de Salud Pública, en Cuba hay más de 3100 personas con sordoceguera, de ellas se encuentran asociadas 891 entre la ANCI y la ANSOC.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí