marzo 18, 2024
26.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

¡En Cuba recibirán 500 CUP de Saldo Principal, 14 GB para todas las redes e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

¿Por qué arde tan fuerte el crudo de la Base de Supertanqueros en Matanzas?

Foto: David López

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Ante las múltiples explosiones que se registraron en la jornada del lunes en los tanques de petróleo incendiados en la base de Supertanqueros de Matanzas, y la nube en forma de hongo que se expande hacia el occidente del país, la pregunta de por qué arde tan fuerte el crudo, constituye una interrogante que se hacen muchos matanceros y cubanos.

Según explica el exbombero y especialista en seguridad contra incendio Rolando Isaac Nogueira Castro, los combustibles como el “el crudo y diésel, son más complejos en cierta medida, para la extinción que los líquidos inflamables como la gasolina o el alcohol. (Fíjese que son técnicamente dos términos distintos: combustible que inflamable)”, ilustra Nogueira en su publicación.

El especialista acota que los líquidos combustibles como el crudo son más pesado por lo cual la velocidad de evaporación es más lenta y parten del calor que generan en vez de desprenderlo, lo usan para autocalentarse el mismo.

Luego de la primera explosión se informó oficialmente que los tanques comprometidos en la Base de Supertanqueros matancera, estaban llenos en su mayoría de crudo nacional mejorado. ¿Pero en términos químicos qué diferencia el crudo nacional del internacional?

En varias oportunidades al informar sobre la crisis electroenergética que atraviesa Cuba, las autoridades de la isla han insinuado que el crudo nacional posee varias características químicas que no les permite consumirlo directamente.

Según un trabajo investigativo publicado en la Revista CENIC de Ciencias Químicas, en su número 2 del año 2021, el crudo extraído de los pozos nacionales, “se trata de petróleos extrapesados, con altos contenido de azufre y de asfaltenos y estas propiedades muestran la semejanza en su calidad comercial con los crudos descubiertos en los otros bloques del yacimiento Varadero, caracterizados por crudos pesados, extrapesados, altamente sulfurosos, pertenecientes a la Familia I de crudos cubanos”.

Este líquido sin procesar lo convierte en un elemento bastante tóxico y susceptible de grandes combustiones. También cuando el crudo cubano se procesa para alimentar el sistema electroenergético nacional no pierda esta volatilidad, sino que puede incrementarse en ocasiones.

Justo unos meses atrás el sitio oficial Cubadebate explicaba cómo ocurre parte de este proceso y los gases tóxicos que pueden desprenderse del mismo. “Nuestro petróleo es en general muy viscoso. Resulta muy difícil de refinar y de purificar por razones físicas que derivan en barreras tecnológicas. Para ello, se suele hacer más fluido mezclándolo con petróleos menos viscosos. Si se quema directamente, tal y como estamos haciendo actualmente en nuestras plantas termoeléctricas, lo que produce la mayor cantidad de calor es todo lo que se basa en carbono e hidrógeno”, argumentaba dicho artículo.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí