abril 24, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

¿Por qué no hay cigarros? Tabacuba promete estabilizar la producción este año

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La red comercial cubana se ha visto desabastecida de cigarros desde el pasado año, una afectación que según las autoridades cubanas se debió al déficit de las fábricas productoras por roturas imprevistas, problemas logísticos y de transportación, falta de materiales, y la paralización de algunas líneas o retrasos en las entregas a causa de la pandemia. 

En un reciente trabajo publicado por el diario estatal Granma, se informó que el Grupo Empresarial Tabacuba, proveedor del producto, aseguró que “desde finales de 2020 la falta de financiamiento impactaba en la compra de papel de envoltura, marquillas y piezas para las fábricas de esa línea económica”.

Debido a esa situación, el gobierno cubano decidió en junio del año pasado “para evitar el acaparamiento y la reventa, distribuir los cigarros nacionales de forma controlada a través de la libreta de abastecimiento, a mayores de 18 años y en dependencia de la disponibilidad existente”.

El propio medio estatal aseguró que se esperaba que para el primer trimestre de este 2022 “el panorama pudiera cambiar, pero estamos en agosto y la situación sigue compleja”.

Tanto en La Habana como en otras provincias la mayoría de los cubanos tienen que comprar las cajetillas de cigarros en el mercado negro y actualmente los pueden superar los 200 CUP. 

Además, en las tiendas y cafeterías estatales donde debe comercializarse este producto en cup, “su escasez se agudiza”, informa Granma.

Debido a esta situación, el citado medio estatal conversó con los directivos del Grupo Empresarial Tabacuba, responsable de la producción del país a través de sus cuatro fábricas, quienes informaron que el plan de producción se cumple al 47%.

Según los dirigentes el atraso “se debe, principalmente, a la falta de materiales directos utilizados en la industria cigarrera como el papel de cigarro, marquillas (caja de cigarros) y papel para envoltura (rueda o paquete de cigarro), que provocó la paralización de las fábricas en enero, marzo y mayo”.

La situación anterior se vio provocada por la no disponibilidad de buques, el alto precio de los fletes y la lejanía de los proveedores, lo que “provocó demora en las importaciones y exigió rehacer contratos, lo que incidió negativamente en los niveles de producción de la industria nacional”, aseguró Granma.

También informaron que la compleja situación energética del país ha influido en los resultados productivos, pues ha sido necesario que las fábricas estatales paren máquinas en el horario pico de 11:00 a.m. hasta la 1:00 p.m.

Para estabilizar la producción, Tabacuba y la dirección de cada fábrica han trazado una estrategia, argumentaron los dirigentes a Granma, mediante “el trabajo en sábados no laborables y la reducción del tiempo de vacaciones masivas. Asimismo, algunas fábricas están haciendo dos turnos de trabajo».

Además, aseguraron que están buscando nuevos proveedores y ofertantes de servicios en la industria nacional, y se determinó utilizar el papel destinado a la fabricación de las envolturas para hacer las marquillas y comercializar de forma mayorista las cajas de cigarro dentro de cajas de cartón.

Por último, acotaron que ante los problemas que ha tenido la producción, los resultados de Brascuba han ayudado a paliar esa situación, debido a que no “solo le vende de forma directa a las cadenas de tiendas, sino también a la Empresa Comercializadora de Tabaco en Rama La Vega, y esta, a su vez, a la Empresa Comercializadora Mayorista de Productos Alimenticios (EMPA), que se encarga de su distribución y comercialización a unidades de la red de comercio minorista”.

No obstante, puntualizaron que para que esto ocurra, Tabacuba subsidia el costo en USD de las producciones de cigarros para su venta a la población en moneda nacional.

1 COMENTARIO

  1. Yo soy de las que pago a 200 pesos la cajetilla (porque tengo un vicio de más de 50 años) al mencionado mercado negro, quién los abastece a ellos? Ahora ya está en la calle el perdido Criollo de Holguín, de donde salieron? Hay problemas, es verdad, pero hay una élite con contactos poderosos que son ricos a costa de personas como yo que trabajamos toda la vida, eso es abuso y se está permitiendo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí