marzo 29, 2024
22.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

Posponen en Cuba vacunación ante el paso de la tormenta Elsa

Foto: Roy Leyra

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

En las provincias de Santiago de Cuba y La Habana fue pospuesto el proceso de intervención sanitaria con los candidatos vacunales cubanos ante las afectaciones que pueden provocarse en el país por el paso de la tormenta tropical Elsa, que llega en medio de una compleja situación epidemiológica con el COVID- 19.

Tras su paso desde el territorio oriental con áreas de abundantes lluvias, el evento hidrometeorológico avanza desde el sur del territorio de Matanzas hacia el Occidente cubano, según la información del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, con un ligero incremento en su intensidad, manteniendo rumbo noroeste y con nublados y lluvias asociados a la tormenta que cubren gran parte del país.

Ante esta situación, que mantiene en fase de alarma ciclónica a las provincias de Mayabeque y La Habana, y en alerta Artemisa, autoridades de gobierno y sanitarias toman medidas para que se mantengan los protocolos establecidos para proteger a la población contra el letal coronavirus, al tiempo que instan a no descuidar las medidas higiénico sanitarias.

En este contexto, la doctora María Elena Soto, jefa del Departamento de Atención Primaria del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), dijo en la diaria conferencia de prensa de este organismo que “en la provincia de Santiago de Cuba donde se está efectuando la intervención sanitaria hemos tomado decisiones de posponerla y se tomaron medidas organizativas para que quedaran bien conservadas las vacunas”.

La funcionaria añadió que de igual manera en el caso particular de La Habana no se va a producir el proceso de la intervención, “quedaría a partir de que se mejoren las condiciones meteorológicas”.

Esta, precisamente, es en la actualidad una de las mayores preocupaciones de gran parte de los habaneros que ya han recibido la primera o segunda dosis del candidato vacunal Abdala en momentos en que el último parte de salud pública de este domingo reportó el fallecimiento de 21 pacientes, la mayor cifra de muertes en la isla desde inicios de la pandemia en marzo del 2020.

«Hay que transmitir a la población tranquilidad porque está todo garantizado para que inmediatamente que las condiciones mejoren continuar ese importante proceso de intervención sanitaria”, insistió Soto, quien aseveró “también será de la misma forma en el resto de las provincias donde se desarrollan las intervenciones sanitarias».

“Esto no tiene repercusión en la eficacia del proceso, no tiene que haber preocupación ya que el esquema concibe que pueda administrarse (el fármaco) incluso 24, 48 horas, hasta unos días después la dosis específica”, aseguró en la comparecencia televisiva.
La especialista refirió lo vital de conservar la cadena de frío para asegurar la calidad y la seguridad del proceso de inmunización, razón por la cual “se fue verificando en cada uno de los territorios donde existen productos la garantía de que puedan estar resguardados por grupos electrógenos ante posible afectación eléctrica”.

Además de detallar los aseguramientos que las autoridades de salud mantendrán con los candidatos vacunales, aconsejó también la importancia de, “tanto para las personas que ya han recibido el beneficio de la intervención sanitaria como para el resto de la población, extremar todas las medidas higiénico sanitarias, el uso del nasobuco (mascarilla), mantener el distanciamiento, el lavado de las manos, todas las medidas que se han estado insistiendo para poder cortar la trasmisión”.

La doctora recordó que los candidatos vacunales tienen un efecto importante pero no solo estos son los que van a garantizar cortar la transmisión. “Hay que unirlos a partir del alto nivel de transmisibilidad que tenemos en este momento con la aplicación de las medidas higiénicas sanitarias y de manera particular cuidar a nuestros niños y a nuestros adultos mayores”.

Al cierre de este domingo, Cuba confirmó tres mil 75 nuevos casos positivos a la COVID; hasta el momento 207 mil 322 personas diagnosticadas con la enfermedad, 19 mil 113 ingresadas, de ellas 211 en terapias intensivas con 80 pacientes en estado crítico y 131 graves. El total de decesos a lo largo de la pandemia asciende a mil 372, de acuerdo a cifras ofrecidas por Francisco Durán García, director nacional de epidemiología.

Las alertas rojas destacan en las provincias de Matanzas, donde se detectaron 795 enfermos y vive hoy la situación más difícil de la nación en términos de la pandemia; La Habana, que luego de haber reportado en semanas anteriores un ligero descenso de los casos hoy presenta un incremento de hasta 485 casos y Camagüey (229).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí