marzo 28, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

Devastador terremoto deja más de 1000 muertos en Turquía y Siria

Foto: Reuters

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Un terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter, ocurrido durante la madrugada de este lunes, ha dejado al menos 1 300 muertos en Turquía y Siria.

Según medios internacionales, el epicentro se localizó cerca de la ciudad de Kahramanmaras, en el sureste de Turquía y a pocos kilómetros de la frontera con Siria. 

Este es el mayor terremoto que se recuerde en ese país desde 1999, cuando un evento de magnitud 7,6 dejó más de 17.000 muertos. El suceso de este lunes ha provocado la destrucción de miles de edificios de viviendas en varias ciudades de la región, como Adana, Antakya, Kilis, Gaziantep, Malatya y Diyarbakir.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, publicó en sus redes sociales que sus “equipos de búsqueda y rescate han sido mandados inmediatamente hacia las regiones afectadas por el terremoto. Nuestro Ministerio del Interior, servicios de emergencias y gobernadores están trabajando rápidamente”.

Erdogan informó, además, que en su país hay al menos 912 muertos y más de 5 300 heridos, aunque estas cifras podrían aumentar debido a que todavía queda un gran número de personas entre los escombros de los 2 800 edificios que se han venido abajo. 

En el caso de Siria, según la agencia española EFE, se han notificado de momento 320 fallecidos en áreas del país controladas por el Gobierno de Damasco y otros 147 en zonas del noroeste en manos de la oposición.

terremoto turquía 2 Reuters
Foto: Reuters

La situación es aún más compleja teniendo en cuenta que ambos países se encuentran bajo una fuerte ola de frío y una tormenta invernal con precipitaciones de nieve y heladas previstas durante esta semana. Este escenario complejiza las labores de búsqueda que, según el gobierno turco, no han hecho más que empezar.

Cientos o miles de personas podrían estar actualmente atrapadas bajo las ruinas de los edificios colapsados. Así lo han mostrado las imágenes de la televisión turca donde se ha apreciado a los ciudadanos intentando levantar los escombros para sacar de debajo de las ruinas a sus vecinos o familiares.

El terremoto principal comenzó a las 4:00 a.m. (hora local), pero durante las horas siguientes fueron registradas más de una decena de réplicas en toda la región, algunas de las cuales han sido de una magnitud de hasta 6.6 en la escala de Richter.

terremoto turquía 3 EFE
Foto: EFE

El gobierno turco emitió también un comunicado donde pide a todos sus ciudadanos “que no usen demasiado el teléfono y que mantengan las líneas de telecomunicaciones sin ocupar, y que salgan de sus casas y no se queden en ellas. Las réplicas podrían provocar el colapso de más edificios que hayan sido dañados en el primer seísmo”.

EFE ha apuntado también que el vicepresidente turco, Fuat Oktay, aseguró durante una rueda de prensa que “hemos recibido de varios países ofertas de ayuda. Les hemos comunicado que ahora, lo que necesitamos, es equipamiento médico y asistencia en las tareas de rescate de las víctimas”.

Por su parte, el diario español El País, informa que Turquía está situada en una de las zonas sísmicas más activas del mundo, y luego del mayor terremoto registrado hasta este momento en 2019, los más fuertes han sido en 2011, cuando “sendos terremotos en la provincia de Van, mataron a más de 700 personas. En octubre de 2020, otro terremoto de 6,9 causó 26 muertos y 800 heridos en la costa turca del mar Egeo y las cercanas islas griegas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí