marzo 29, 2024
21.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

Predicen aumento de actividad sísmica en el Oriente cubano

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Un grupo de especialistas del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais) en Santiago, alertó sobre un aumento significativo de la actividad sísmica en el oriente cubano. El vicedirector técnico de la entidad, Enrique Arango informó que esta alarma viene observándose desde el pasado ocho de noviembre.

Los primeros registros elevados de actividad sísmica ocurrieron en las provincias de Camagüey y Las Tunas, cuando en ambas zonas comenzaron a elevarse esos registros imperceptibles para la población. Esta zona activa, localizada al norte de esos territorios, no tiene antecedentes en el registro sísmico instrumental y sus incidencias son seguidas sistemáticamente desde las respectivas estaciones.

Con unos nueve temblores perceptibles en el año 2022, el Cenais y su Servicio Sismológico Nacional (SSNC) sostienen la vigilancia minuciosa de esos eventos. También ampliaron recientemente, una nueva unidad en La Habana.

Con la misma, ubicada en Casablanca, sede del Instituto de Meteorología, se favorece el funcionamiento del SSNC en el occidente de la geografía cubana, donde se registran también esos fenómenos naturales, aunque no sea con la frecuencia de la zona suroriental.

Al finalizar el primer semestre del 2022, la sismicidad en Cuba no presentó anomalías, a pesar de la muy alta ocurrencia telúrica registrada al sur del archipiélago, específicamente al suroeste de Haití y vinculada al terremoto de magnitud 7.3 reportado el 14 de agosto del 2021.

No obstante, en 2021 se reportaron 20 sismos en Cuba, la mayoría en la región oriental de la isla, la zona de mayor actividad telúrica. Cuba está ubicada en una región que abarca de República Dominicana a México, en la que confluyen diferentes sistemas de fallas tectónicas y cuenta con una importante actividad sísmica.

Por el momento, aunque sean probabilidades lejanas, muchos ciudadanos de la región oriental del país se mantienen alertas a estos anuncios y la frecuencia de los mismos. Ya que en los últimos años los residentes santiagueros han incluso tomado los parques de la ciudad como refugio ante el peligro al que se ve sometida la ciudad ante esta actividad sismológica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí