abril 25, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

¿Premio Nobel de la Paz para contingente médico cubano?

Fotos: Roy Leyra

Texto: Darcy Borrero

Una propuesta para reconocer con el Premio Nobel de la Paz 2021 al contingente de médicos cubanos especializados en situaciones de desastre y epidemias graves obtuvo respaldo por parte de cuatro miembros del Parlamento británico.

A pesar de que las diversas iniciativas que tienen el mismo fin han sido notoriamente polémicas, el sitio oficial de la Campaña de Solidaridad Cuba en Reino Unido, asegura que los integrantes de la Cámara de los Comunes (Paula Barker, Ian Byrne, Dan Carden y Kim Johnson), defendieron en la propuesta la ayuda humanitaria dada por el Contingente Internacional “Henry Reeve”.

Estas cuatro nominaciones formales de los legisladores conforman un total de 16 solicitudes presentadas por parlamentarios británicos. Sin embargo, aún faltan días para la fecha límite establecida para las nominaciones al Premio Nobel de la Paz: el 31 de enero de cada año. Los expertos aclaran que estas solo pueden realizarlas parlamentarios, académicos, premiados, jueces de tribunales internacionales y miembros activos o jubilados del Comité.

Por su parte el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba sostiene que desde su creación en 2005, el Contingente Internacional “Henry Reeve” ha salvado cientos de miles de vidas en zonas de África, América Latina, el Caribe y Asia, que han sido golpeadas por terremotos, huracanes, inundaciones y epidemias.

“Deberían recibir el premio Nobel de la paz, especialmente Italia debería haber sido el primer país en presentar su respaldo”, comentó en la web Nation News la usuaria Cheryl Price, quien se presenta como Enfermera de la UCI Toronto, Canadá. “Los médicos cubanos salvaron tantas vidas. Recuerdo el brote de ébola y ahora la pandemia de Covid-19, estos médicos son ángeles de la misericordia y están bien educados en sus habilidades, el mundo los aprecia. Gracias a los médicos cubanos por todo lo que hacen Frontline Heroes”.

Doctora cubana

Más allá de eso, la polémica continúa porque comisiones de derechos humanos han señalado el envío de brigadas médicas cubanas fuera del país como un ejemplo de semiesclavitud moderna debido a que la mayor parte del dinero que recibe Cuba por estos contratos con otros gobiernos no la reciben los médicos.

Desde octubre de 2020, la organización Archivo Cuba, que promueve los derechos humanos, envió una carta al Comité Noruego del Nobel, encargado de entregar el prestigioso premio. La ONG basada en Miami expuso la situación que atraviesan los médicos que forman parte de las llamadas misiones internacionalistas, por lo que criticó la campaña impulsada desde La Habana para nominar al Premio Nobel de la Paz a las brigadas médicas que han sido enviadas al extranjero durante la pandemia del coronavirus a fin de unir esfuerzos para su contención.

Si bien Archivo Cuba ensalzó la “encomiable labor de asistencia sanitaria” de los profesionales de la salud cubanos, notificó al Comité Noruego del Nobel que estos son “peones de una dictadura militar”.

“Entendemos que su distinguido comité ha aceptado recientemente la nominación para el Premio Nobel de la Paz de la Brigada Médica Internacional de Cuba Henry Reeve. Estamos obligados a informarle de pruebas abundantes y convincentes que hacen de este cuerpo médico una parte intrínseca de un esquema de trata de personas por parte del Estado cubano, en flagrante violación del derecho internacional”, detalla la carta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí