abril 24, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Lucas entrega sus premios

Fotos: Damián Díaz

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Los premios Lucas son uno de los eventos culturales más esperados del año en Cuba. Cada edición despierta expectativas  no solo entre  sus protagonistas, los realizadores y artistas, sino también entre  el público,  que abarrota las galas en el Teatro Karl Marx, la sede habitual del evento.

Por fortuna para el video clip cubano Los Lucas también se lograron realizar este año en el que la mayoría de las actividades culturales del país fueron pausadas por la pandemia del coronavirus. Esta vez cambiaron de sede y realizaron sus galas en el teatro Astral. Los artistas y realizadores, incluso los propios organizadores del principal certamen del video clip cubano debe haber vivido un sentimiento de extrañeza durante las galas de entrega de los premios, pues no contaron con la asistencia de público.

Hablamos de extrañeza porque Los Lucas siempre se han sostenido también por la afluencia masiva de público que manifiesta su aprobación o crítica en cerrados vítores por las determinaciones del jurado en grandes espectáculos en vivo.

Sin embargo, las galas contaron con una excelente escenografía y puesta en escena como ya es costumbre en estas celebraciones que dan lustre a los mejores videos del año en Cuba, una decisión de la que se encarga un jurado integrado por especialistas de las más diversas especialidades, desde la crítica de arte, la dirección de cine, hasta el periodismo.

Tal como sucede siempre, la polémica no dejó de estar presente en las premiaciones. Algunos realizadores artistas mostraron su descontento por las decisiones del jurado que no incluyó sus video clips entre los más valiosos del año, mientras otros, que este año fueron mayoría, salieron satisfechos con los premios recibidos en las mas variadas especialidades de la realización audiovisual.

Esta cita rompió records en la entrega de video clips con 525 según los organizadores. Entre otras buenas noticias para el video clip cubano, dicha edición marcó el regreso del polifacético X Alfonso a este espacio con varias propuestas que resultaron premiadas, entre ellas Reflexión, reconocida como mejor video clip del año.

Esta obra también obtuvo los premios en las categorías mejor Video del Año, Mejor Dirección, Mejor Edición y Mejor Dirección de Arte, que corrieron por la cuenta del propio X.

La obra también resultó distinguida en los apartados de Mejor Video Música Fusión y Mejor Diseño de Vestuario, esta última a cargo de la diseñadora Samantha Chijona.

Alfonso fue galardona igualmente con el video Sé que a veces es Mejor Video Hip Hop, un rubro en el que ha estado implicado en otras ocasiones durante la entrega de Los Lucas.

Los realizadores Joseph Ross y José Rojas fueron otros de los las premiados. Ross se llevó los las distinciones en Mejor Video Música Pop ; Mejor Video; y Mejor Video Coreográfico.

Presentación de Yomil en Lucas 2020

Mientras,  Rojas lo hizo en Mejor Video Música Urbana con el clip Los Champions, de Yomil y El Dany, y la obra Casa Gris, del grupo Frasis, que venció  Mejor Video Instrumental y/o Vocal y en Mejor Video Hecho en Casa.

Precisamente la entrega del premio al cantante Yomil, quien lo recibió junto a la hija de su compañero Dany, fallecido este año en La Habana, fue uno de los momentos que trascendió durante la ceremonia.

Yomil recordó con admiración a su compañero y declaró que aspira a vivir en “Una Cuba abierta al cambio y lejos de todas las injusticias. Sus palabras encontraron eco en la comunidad artística cubana y en diferentes medios de comunicación.

En la categoría de video Mejor Ópera Prima se reconoció al realizador Néstor Kim por Why Not, de Carlos Varela y Leomar González fue premiado en Mejor Video Artista Novel por la obra Frente al espejo, una canción de Carlo Fidel Taboada

En el renglón de Música Popular Bailable se entregó el Lucas a Para eso estamos, de Alain Pérez, realizado por Alejandro Pérez.  Gabriel Guerra Bianchini fue galardonado en Mejor Fotografía por su trabajo en el video  Noches sin fin y mar, de Silvio Rodríguez. Por su lado Carlos Álvarez, Raudel Hoyo y Wilfredo Gatell recibieron el lucas en Mejor Categoría de Efectos Audiovisuales.  por Technicolor, de la banda Sweet Lizzy Project. Este grupo, radicado en EE.UU,  también obtuvo el premio en Mejor video de rock por Travel to the moon, del realizador  Alejandro Menéndez.

Por parte el Premio más popular del año, que siempre despierta pasiones entre el público y los artistas fue concedido a Tengo una pila, de Yomil y El Dany acompañados del  El Kimiko y Yordy, una obra a cargo del director conocido como “Felo”.

En la ceremonia se entregó el Premio a Mejor Actuación a  la  actriz Paula Rodríguez Massola, por su desempeño en Tutorial, de Diván. Los Premios Especiales de esta edición fueron para la orquesta  Havana D′Primera y al programa de televisión Al Mediodía.

A pesar de no contar con asistencia de público ni de recibir la misma promoción que  otras ocasiones por la situación sanitaria,  Los Lucas volvieron a demostrar que son un espacio imprescindible para la promoción y visibilidad de los realizadores cubanos, pues  con estos premios vienen acompañadas mayores posibilidades de desarrollo  para el trabajo de los creadores audiovisuales  en el panorama cultural cubano. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí