Foto: Cuba Noticias 360
Texto: Fede Gayardo
El Estado cubano afirma que cuenta con 7000 inspectores preparados para controlar la “regulación temporal de precios” que se establecerá a una selección de productos importados y catalogados como de alta demanda en la isla.
La viceministra de Finanzas y Precios, Lourdes Rodríguez, explicó al estatal Canal Caribe que junto a los inspectores se han capacitado otros funcionarios para cumplir esta labor de control.
El objetivo de los inspectores será, según dijo la viceministra, hacer cumplir el Decreto 30 para el enfrentamiento a precios abusivos y especulativos, cuyas sanciones incluyen multas de hasta 15 000 pesos cubanos (CUP) a quienes excedan los rangos en el comercio minorista.
Rodríguez dio a conocer esta semana sobre la preparación de la medida que incluirá un límite máximo para seis productos básicos de gran consumo como detergente, leche en polvo, aceite de soja, pastas, pollo y salchichas.
A pesar de los rumores que vieron la luz antes de su publicación oficial, la propuesta ha sido pospuesta “a partir de la necesidad de continuar los intercambios con los actores económicos, sobre las realidades que enfrentan en sus procesos de importación, transportación y comercialización, así como atender los estados de opinión de la población”.
Una vez se haga oficial, la medida pretende limitar el ritmo de crecimiento que tienen los costos para la familia cubana. Además, se aclaró que “quienes hoy tienen precios inferiores, a partir del análisis de costos y gastos, deben mantenerlos, e incluso todos deben seguir analizando rebajas”.
Los mencionados encuentros que, como dijo la dirigente, se sostienen con el sector privado son el resultado de la reticencia que este ha mostrado a la propuesta del gobierno. Según la prensa estatal, estas reuniones continuarán para “concientizar” a las Mipymes sobre la necesidad de acoplarse a los precios topados que se establecerán.
por qué esa regulación de precios es temporal, se necesita de una medida que acaboe de raiz con los precios abusivos que tanto irritan a este humilde pueblo.
gue los precios topado llegue a el arroz el pan y los productos de el agro y cárnicos
Claro, topan los precios y lanzan a la calle 7 mil inspectores el salario de los cuales incrementará el dinero en circulación. El aumento de la masa monetaria traerá aparejada mayor inflación xq no hay respaldo productivo. Son burócratas….GENIAL!!!!!