Foto: Cuba Noticias 360
Texto: Hugo León
Lo decíamos hace poco más de una semana y lo reiteramos ahora: si usted es adivino puede que haya ganado muchísimo dinero con la caída descontrolada del precio del dólar en Cuba, y ahora puede terminar la labor con la recuperación de la divisa, porque como lo lee, ya el dólar y los euros están recuperando terreno y sus precios están subiendo.
Y los memes llegarán, como mismo llegaron las lágrimas de quienes compraron dólares a 400 pesos hace 15 días y luego vieron como se vendía a 280. Pero también llegarán como llegó la risa de quien leía que tres redactores eran responsables de semejante fluctuación. Nada, que los memes serán los que inunden las redes sociales cuando el dólar regrese a los 350, a los 400 y tal vez supere la cifra.
Para entender qué está pasando con el mercado y por qué de pronto se volvieron a fortalecer las divisas extranjeras primero hay que analizar por qué cayó su valor tan rápidamente.
No son pocos los economistas que han explicado que probablemente el anuncio del establecimiento de los servicios de remesas a la isla a través de Western Union fue uno de los agravantes.
También se ha mencionado la existencia de algo llamado “sentimiento de mercado”, relacionada con la conciencia grupal de que el dólar estaba demasiado caro y cercano a un valor cerrado (400) y al considerar que era un número elevado, muchos coincidieron en vender, aumentando así la oferta.
Otros han culpado a los medios no estatales, específicamente a El Toque, por mostrar una tasa referencial diaria con los precios de las divisas internacionales en el mercado informal.
Y por último un grupo no menor asegura que una “mano oculta” del propio gobierno cubano está detrás de este bajón. Para quienes así lo creen, ya pasó lo mismo en 2022 y en 2023, coincidentemente a mediados de mayo o a mediados de año siempre.
Después de una cifra pico, ocurría un bajón drástico y por último a este le sucedía una recuperación también rápida y que ponía al dólar por encima del máximo anterior.
Lo que falta por ver en esta ocasión es si tras el bajón de dos semanas del dólar, llegará una “meseta”, o sea, un precio balanceado entre los 280 que se vendía ayer 4 de junio y los 400 en que se vendía en mayo.
Otra opción es que el precio supere los 400, en cuyo caso los memes serán más divertidos todavía. Y serán lo único cómico, porque quienes no se reirán serán los que deben comprar la divisa para acceder a insumos de primera necesidad y a comida.
Precio del dólar en Cuba contra las cuerdas: se vende por 350 pesos este sábado