abril 24, 2024
26.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Presentan en Cuba un disco en homenaje a Chucho Valdés e Irakere

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM) presentó en La Habana un disco en homenaje al pianista y compositor Chucho Valdés y a la mítica agrupación musical Irakere.

“Los Herederos, homenaje a Chucho Valdés e Irakere” es el título de este álbum que cuenta con diez temas que abarcan desde ritmos tradicionales hasta lo más contemporáneo y electrónico de la música cubana.

En el fonograma estos temas están interpretados por reconocidos instrumentistas y cantantes de Cuba.

Según comentó la EGREM en Twitter este “álbum quedará para la historia” y reúne a “músicos que fueron y/u otros que se sienten parte del legado de Irakere, la mejor banda cubana de todos tiempos”.

En el disco se podrán escuchar tres temas de la autoría de Chucho Valdés, seis compuestos por ex integrantes de Irakere como Orlando Valle Maraca, Germán Velazco, César López y José Luis Cortés, y un popurrí del repertorio del grupo musical.

Para las interpretaciones se logró una unión de diferentes generaciones de músicos cubanos que alcanzó un total de 63 artistas.

Entre ellos destacan Gastón Joya, Rolando Luna, Yasek Manzano, Cimafunk, Alejandro Falcón, Alexander Abreu, Harold López-Nussa, Yaroldy Abreu, Enrique Plá, Rodny Barreto, Alfred Thompson y Rolando Luna, entre otros.

Además intervinieron los hijos de Chucho, Jessie y Leyanis Valdés, y su sobrino, Roberto Carlos Rodríguez Valdés, conocido como “Cucurucho Valdés”.

Una especie de documental recoge el proceso de creación donde el público podrá acercarse a testimonios de los participantes, donde algunos recuerdan su paso por Irakere así como la huella que en ellos dejó su líder, Chucho Valdés.

La banda para la grabación se conformó manteniendo el formato original de Irakere, a la que se sumaron los cantantes Alain Pérez, Haila María Mompié, Leo Vera, Issac Delgado, Mayito Rivera,Cimafunk y Geidy Chapman.

Según la agencia española EFE, Chucho Valdés, que tiene actualmente 80 años y es ganador de seis premios Grammy, sugirió que 2023, fecha en que se cumplen 50 años de la fundación de la banda, “se le dedique el año y hagamos una nueva versión de Irakere. Quizá con algunos de los miembros fundadores”.

La mítica agrupación cubana, fundada en 1973, mezcló las sonoridades electrónicas con las de raíces afrocubanas y es considerada un pilar del desarrollo histórico de la música cubana, latinoamericana, norteamericana y europea.

Durante ese entonces han grabado una docena de discos. El primero de ellos se titula “Chekere”, de 1979, al que luego sumaron “El Coco” (1980), “The Legendary Irakere in London” (1987), “Homenaje a Benny Moré” (1989), “Great Moments” (1991), “Live at Ronnie Scott’s” (1991), “Misa Negra” (1992), “Bailando Así” (1995), “Babalú Ayé (1998), “Yemayá” (1999), “Indestructible” (1999) y “Pare Cochero” (2001).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí