abril 25, 2024
19.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Presentan en Italia Festival Internacional «Timbalaye – La Ruta de la Rumba»

Foto: Twitter

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La sede diplomática de Cuba en Italia presentó la XIV Edición del Festival Internacional «Timbalaye-La Ruta de la Rumba».

Este evento cultural tendrá lugar en la isla del 19 al 31 de agosto de 2022 y estará dedicado en esta ocasión a la presencia Yoruba en Cuba, con el fin de destacar la relevancia de la herencia africana presente en la rumba y en los patrimonios materiales e inmateriales a lo largo de todo el país.

Según una nota de sus organizadores, la cita promueve desde hace más de 20 años la danza cubana en Italia y el resto del mundo.

«Como siempre la Ruta de la Rumba se desarrollará en los barrios. Este año el festival de la mano con OPLA (Objetivo Patrimonio Legado Africano) se enfocará en ellos como escenario fundamental de la trasmisión oral de los patrimonios vivos», aseguraron. 

Esta edición tendrá por lema «Sentimiento de mi legado» para evocar la presencia de la herencia africana presente en Cuba, «al vibrar a ritmo del tambor y rumbear festejando el amor a la vida».

El programa incluirá conciertos y espectáculos con participación de artistas invitados, lecciones de danza, visitas a sitios de interés histórico, coloquios, encuentros en los barrios con personajes emblemáticos y actividades recreativas, entre otras.

Durante la presentación se destacó que fiesta cultural del sentir rumbero de alcance universal contará con la participación especial de la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba.

En el encuentro estuvo presente la Embajadora de Cuba en Italia, Mirta Granda Averhoff, el poeta, narrador, ensayista y etnólogo cubano, Miguel Barnet, la directora de programas Timbalaye para América Latina y el Caribe, María Elena Mora, y la directora artística de la XIV edición del Festival, Irma Castillo, entre otros.

Durante esta presentación en Roma, Italia, se dio a conocer además que el Festival apuntará hacia el turismo sostenible, como una herramienta clave para proteger, fomentar y potenciar los patrimonios culturales.

La invitación quedó hecha para todas las agrupaciones folclóricas y danzarias, cantantes, poetas, artistas plásticos, antropólogos e historiadores, que reflejen en su tarea la universalidad del sentir rumbero como homenaje a la vida. 

Igualmente, para «todos los que deseen profundizar sobre la Rumba y los patrimonios vivos o los quieran conocer Cuba a través de su más auténtica cultura popular», concluyeron los organizadores durante la presentación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí