abril 24, 2024
26.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Presentan nuevos ensayos cubanos para la vacunación antiCovid-19

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Un grupo de científicos cubanos dedicados a las actividades de enfrentamiento a la Covid-19 presentaron hoy en La Habana el diseño de nuevas acciones y ensayos clínicos para su evaluación como parte de la estrategia de vacunación.

Según un reporte de la agencia estatal de noticias Prensa Latina, la directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública (Minsap), Ileana Morales, dijo que uno de los estudios será el denominado “Pequeñuelo” y tiene como promotor al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología. Previsto para su inicio con dos fases, esta propuesta tiene como protagonista a la vacuna Abdala y se desarrollará en la capital cubana.

Según dijo la funcionaria, el otro ensayo lleva por nombre “Soberana Futuro” y también fue propuesto al Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed), autoridad reguladora de la nación caribeña.

Este ensayo también está planificado para ser Fase I/II y tiene como centro promotor al Instituto Finlay de Vacunas, pero a diferencia del primero, ocurrirá en la capital y en la provincia de Cienfuegos.

En el encuentro, que estuvo encabezado por el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, también se consensuó la realización de una intervención en niños entre un año y un año, 11 meses y 29 días. Para la realización de todos estos análisis, la funcionaria del Minsap aseguró a Prensa Latina que están basados en los estudios previos de seguridad e inmunogenicidad desarrollados en edades pediátricas por lo cual transcurrirán de forma progresiva y en dos etapas.

En un primer momento se realizará la vacunación mediante un estudio de farmacovigilancia en niñas y niños de la ciudad de Camagüey, con la vacuna Abdala, y en Cienfuegos, con las de la línea Soberana.

Luego, se conformará un informe parcial de seguridad, que será enviado al Cecmed para evaluar sus resultados y los obtenidos en estudios anteriores. De ser favorable, dicha autoridad extenderá la autorización de Uso en Emergencia a este grupo etario y una vez aprobado, se aplicarán las vacunas de forma regionalizada, especificó Morales a la agencia de prensa estatal.

Según la especialista se prevé reforzar, además, a los grupos de alto riesgo con las vacunas aprobadas para ello y con una segunda dosis, luego de transcurridos los seis meses de administrado el primer booster. Dichos grupos incluyen a las personas mayores de 60 años y a las inmunocomprometidas (enfermos oncológicos, enfermedades renales crónicas, trasplantados, con inmunodeficiencias, entre otras).

Por último, Morales informó sobre otra de las investigaciones que estará dirigida a definir nuevas necesidades de dosis de refuerzo, el periodo de aplicación de las mismas y las condiciones en que deben desarrollarse.

Para ello se propuso un estudio sobre la duración de la respuesta inmune en trabajadores del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma), y otro sobre la duración de la respuesta inmune en personal de la Salud, con primo-vacunación y dosis de refuerzo, del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí y otras instituciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí