marzo 29, 2024
21.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

Presentan «Sandunga», la primera plataforma musical online de producción cubana

Foto: Artex

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

En el contexto de las celebraciones por su aniversario 32, la Empresa de Promociones Artísticas y Literarias, Artex S.A, presentó de forma oficial la primera plataforma online de producción nacional, la cual está orientada a la comercialización de la música cubana y servicios afines.

Según el medio estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN), la presentación se efectuó en el Centro Cultural Submarino Amarillo, donde Ángel Luis Hernández, vicepresidente de Artex, explicó que la plataforma lleva por nombre Sandunga.

De acuerdo a sus consideraciones, este es un proyecto «muy importante para la música cubana», el cual se ha desarrollado con el financiamiento de la agencia KOICA (Korea International Cooperation Agency), como resultado de la Cooperación Internacional entre el Ministerio de Cultura (Mincult) y la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi).

Gracias a esas colaboraciones, se potenció la creación de la plataforma, la entrega para la misma de equipamiento con tecnologías avanzadas y la capacitación del personal de la Agencia Exportadora Soy cubano, de Artex, subrayó la ACN.

Como proveedores de contenidos figuran la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem), la disquera Colibrí, el sello Bis Music de Artex, Abdala, El Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana (Cidmuc), el Museo de la Música y un buen número de agencias de representaciones artísticas convocadas por el Mincult. Aun no se especifica qué trato se le dará a las producciones independientes.

La marca Sandunga fue inscrita en el registro de propiedad a favor de Artex y, como explicara el vicepresidente de la empresa, esta se asocia con el disfrute, el júbilo y el baile, como un homenaje al tema compuesto por el bajista Juan Formell y popularizado por los Van Van, Sandunguera.

Actualmente la plataforma se encuentra en la primera fase de prueba, que concluirá el 15 de abril, pero mientras tanto, Sandunga estará disponible en versión web (www.sandunga.cu) y en una aplicación para Android.

Se planteó que el objetivo en esta primera etapa es que la plataforma se consolide en el país, para luego, en la segunda, ser lanzada al resto del mundo, antes del mes de mayo, cuando se celebre el Cubadisco 2021.

En esa segunda, se incorporará la comercialización de todos los productos asociados a la industria musical, desde instrumentos hasta pullovers, gorras con imágenes de músicos cubanos, la venta de entrada de espectáculos, carteleras culturales, publicidad y promoción relacionada con la música, así como cursos online de diferentes manifestaciones artísticas, dijo el directivo.

Por ahora, los interesados pueden suscribirse a través de la pasarela ENZONA, a «precios módicos» en moneda nacional, para hacer Streaming de música y video o descargar todos los géneros de su preferencia, así como videos, e-books y partituras.

En Cuba anteriormente se desarrolló la aplicación D’Ritmo, lanzada al mercado en el año 2017 por la Egrem, y que consta como antecedente de Sandunga. Asimismo, se afirmó que toma como referencia la experiencia de plataformas internacionales como Amazon, Spotify y YouTube. ¿Será Sandunga un Spotify a lo cubano?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí