Texto: Redacción Cuba Noticia 360
Foto: Cuba Noticias 360
Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente cubano, ha cancelado su viaje a Rusia. El mandatario asistiría a la Cumbre de los BRICS este martes en Kazán, pero, decidió «permanecer en el país para continuar afrontando, junto a nuestro pueblo, la situación de emergencia electro-energética, agravada por el impacto de Oscar (huracán)», escribió en X.
Ante este contexto, el jefe de la delegación cubana será canciller Bruno Rodríguez Parrilla, el cual lo representará en las “reuniones bilaterales que ya se encontraban concertadas».
Asimismo, Díaz-Canel, reiteró el agradecimiento por la invitación del presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, pero dejó claro no puede salir del territorio cubano ante el colapso energético.
Esta cumbre, recordemos, tiene un carácter especial para la Isla, pues el gobierno ha pedido directamente que Cuba se integre como país socio de los BRICS. Habrá que esperar entonces qué deciden los miembros permanentes de esta alianza económica.
El bloque BRICS, constituido en 2006 por Brasil, Rusia, India y China, y ampliado en 2010 con la incorporación de Sudáfrica, declaró en su decimoquinta cumbre, celebrada en 023 en Johannesburgo, la inclusión de seis nuevos países: Egipto, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía, Arabia Saudí y Argentina.
Meses atrás, el propio Rodríguez Parrilla ha señalado que Cuba está en condiciones de «compartir con los BRICS sus modestas experiencias y resultados en los campos de la industria médica, farmacéutica y biofarmacéutica, la salud, la educación, la ciencia, entre otros sectores para el beneficio de nuestros pueblos».