marzo 29, 2024
22.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

Presidente cubano llega a China, último destino de su gira internacional

Fotos: Twitter | MINREX

Texto: Hugo León

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez llegó hoy en visita oficial a China, último destino de la gira internacional que realiza desde el 13 de noviembre.

Según informó la Presidencia de la isla a través de Twitter, la agenda del mandatario en el gigante asiático se extenderá hasta el próximo día 26, y la visita responde a una invitación de su homólogo chino, Xi Jinping.

Díaz-Canel y la delegación que viaja con él llegaron a Beijing, capital de China, procedentes de Turquía, donde sostuvo conversaciones al más alto nivel, al igual que en el resto de los países visitados hasta el momento (Argelia y Rusia).

Este recorrido internacional es el primero que realiza el jefe de Estado cubano luego de la pandemia de Covid-19, y la agenda se concentró en países con los cuales Cuba sostiene relaciones políticas y económicas estables desde hace décadas.

China y Rusia, por ejemplo, son dos potencias aliadas de La Habana que en varios momentos han destacado la amistad cercana que los une. Además, en lo económico, se encuentran entre los principales socios y proveedores del país caribeño.

Según datos oficiales el intercambio comercial entre Beijing y La Habana creció un 7,2 por ciento en 2021 y siguió creciendo en los primeros trimestres del 2022.

En el caso de Argelia, nación con la que Cuba esta unida por lazos históricos según la cancillería cubana, la Mayor de las Antillas recibió varias buenas noticias, entre ellas la cancelación de los intereses de la deuda cubana con el país africano, así como el aplazamiento del pago de la misma hasta nuevo aviso.

Además, el presidente argelino aseguró que enviaría a Cuba una central de energía solar para producción de electricidad.

A China viajaron junto con Díaz-Canel los vice primeros ministros Ricardo Cabrisas y Alejandro Gil, este último también ministro de Economía y Planificación; el canciller Bruno Rodríguez Parrilla, y los ministros de Comercio Exterior e Inversión Extranjera y Energía y Minas.

De acuerdo con la cancillería de China, la visita del presidente cubano a la nación asiática impulsará la amistad tradicional y la cooperación fraternal entre ambas naciones y dará un nuevo ímpetu a los vínculos bilaterales.

Esta es la segunda ocasión que Díaz-Canel Bermúdez visita China como presidente, la anterior fue en el año 2018.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí