abril 24, 2024
25.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Primera mujer en dirigir la universidad más grande de USA es hija de cubanos

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Madeline Pumariega, quien fuera la primera mujer y la primera hispana en dirigir el Sistema de Universidades de Florida (FCS), es también la primera mujer presidenta del Miami-Dade College (MDC), la universidad más grande de Estados Unidos, que gradúa anualmente un 83 % de alumnos de origen hispano.

Así lo anuncia la agencia EFE, la cual entrevistó a la cubanoamericana, la cual dice, está acostumbrada desde niña a recibir en su casa de Florida a sus parientes que huyeron de Cuba.

La académica narro a la agencia la historia de sus padres como inmigrantes cubanos, quienes dice tuvieron el famoso “Pin Pan Pun”, el nombre que le dieron los isleños al catre plegable cuando se abre (en tres pasos) para dar dormida al exiliado de turno.

Recordó con sonrisas imágenes de su niñez en Hialeah, donde dice, aprendió los “principios” morales que enseña a su hija de 16 años y a la comunidad estudiantil que dirige.

“Siempre digo que soy esa niña de Hialeah, que la lleva cerca de su corazón, porque creo que creciendo entre una familia inmigrante me enseñó lo que es luchar, trabajar duro y la humildad”, compartió.

Indicó que la historia de sus padres y de muchos tíos y tías que fueron presos políticos y perdieron todos sus negocios “ha enriquecido” su aprendizaje.

Pumariega es hija de un banquero y una maestra que llegaron a EEUU “a rehacer sus vidas”, ella precisó que la universidad se ha acoplado con sus programas a las diversas migraciones masivas de cubanos, venezolanos, haitianos o boricuas por razones políticas o naturales, como el terremoto en Haití en 2010 o el huracán María en Puerto Rico en 2017.

Anotó, además, que tanto ella, como el profesorado, tienen raíces inmigrantes, que les ayudan a comprender las necesidades de sus alumnos, actualmente más de 100,000 de 167 países y que hablan 63 idiomas.

“Somos la institución de la comunidad, reflejamos a nuestra comunidad en todo lo que hacemos”, comunicó desde su oficina de la Presidencia, en el campus del centro de Miami.

Pumariega ocupa el puesto en el MDC que anteriormente regía Eduardo Padrón, un inmigrante cubano que llegó a EEUU de niño junto con su hermano menor, separado de sus padres, y quien llegó a presidir la universidad durante 25 años hasta su jubilación en agosto de 2019.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí