abril 19, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Primeros pasos hacia el Internet cuántico: más rápido y seguro que el actual

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

No caben dudas de que Internet ya forma parte indispensable del día a día de muchas personas, empresas y organizaciones de todo tipo. ¿Se imaginan si se desconectara como si de un interruptor se tratara? Habría, seguro, muchísimos sectores que se verían afectados de forma directa o indirecta.

Con el paso del tiempo la red ha adquirido un mayor peso, debido a las diversas opciones que tenemos para navegar, ya sea a través de cable o de forma inalámbrica, así como utilizando equipos de escritorio o, cada vez más, los dispositivos móviles.

Y ese auge de Internet, traducido en mayor uso cotidiano, hace también que tengamos que disponer de mejores conexiones. Precisamente, una de esas mejoras para determinados sectores, puede venir gracias al Internet cuántico. Y en CN360 te contamos de qué se trata.

Partamos de que hace pocos días, los científicos de la Delft University of Technology, en los Países Bajos, han conseguido dar con una nueva técnica que les ha permitido conectar tres aparatos cuánticos con éxito por primera vez en la historia. Su descubrimiento ha sido publicado por la revista Science y según los expertos es un paso clave en el desarrollo de esta tecnología.

«Con esta primera red ya conseguida, tenemos un banco de pruebas único para desarrollar la Internet cuántica», comentó Ronald Hanson, el investigador principal del estudio. «Trabajaremos para mejorar su funcionalidad aumentando el rendimiento y el número de cúbits en los procesadores».

Es que este es un concepto en el que trabajan muchos científicos de todo el mundo. Se dice que las redes cuánticas van a tener un peso importante en determinadas estrategias a nivel mundial.

Incluso, el Departamento de Defensa de EEUU ha publicado un primer plan de este tipo, para lograr un Internet cuántico en un plazo de unos años. Y no solo ese país, otras muchas regiones, entre ellas China y naciones de la UE, trabajan en el mismo sentido.

Algunos especialistas declaran que está será una red que va a permitir que los dispositivos cuánticos intercambien información dentro de un entorno que se aprovecha de las leyes de la mecánica cuántica. Esto puede ofrecer, por supuesto, unas condiciones y capacidades muy buenas que no podríamos lograr con el Internet actual.

En el Internet cuántico los datos se pueden codificar en el estado de qubits, algo que se puede crear en un ordenador o procesador cuántico. Esto haría que la tecnología pueda enviar qubits a través de una red de múltiples dispositivos cuánticos que se encuentran separados físicamente.

De esta manera, dicha tecnología podría aprovecharse del comportamiento de las partículas a la hora de enviar esa información. Y aunque suene ahora un poco a ciencia ficción o futurista, sería algo que daría un salto importante en las comunicaciones y la manera en la que utilizamos Internet.

Las mejoras con respecto al internet actual son varias. Una de las más importantes sería lograr un ping mucho menor, prácticamente inexistente. De esta forma las comunicaciones mejorarían notablemente, algo que quizá para el usuario doméstico no sea tan perceptible, pero sí para la industria en determinados sectores.

La seguridad, es otro factor tan importante y que siempre debe estar presente. Esta tecnología puede aprovecharse de condiciones mejores para evitar riesgos y problemas que afecten a los dispositivos. El punto de acortar distancias, para poder interconectar equipos que estén separados por kilómetros.

Aunque de momento el Internet cuántico es una tecnología futurista, esta opción podría estar presente en nuestras vidas en los próximos años. Como todo fenómeno tecnológico será un proceso de constante cambio. Ya veremos qué pasa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí