marzo 29, 2024
20.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

¿Cuáles son las prioridades del nuevo decreto-ley sobre bienestar animal en Cuba?

Foto: Hansel Leyva

Texto: Viviana Díaz

Este 26 de febrero, Cuba dio un paso importantísimo para la sociedad: aprobó por primera vez en la historia un decreto ley sobre el bienestar animal en la isla, norma jurídica que marcará las pautas para la implementación de la Política de Bienestar Animal aprobada poco antes, el 19 de enero de 2021.

Sin dudas se trata de un logro anhelado por años por la comunidad animalista del país, pero que aún está lejos de ser la solución milagrosa a los problemas relativos a este tema, como lo reconocieron autoridades del ministerio de Agricultura (Minag) y activistas de los derechos de animales en una reunión este sábado.

Minag reunion
Foto: José Manuel Correa

De este encuentro se desgajaron algunas de las prioridades que debe asumirse en la implementación exitosa de la nueva norma sobre la protección de animales de trabajo y afectivos, que va a tener 90 días para su entrada en vigor a partir de su publicación en la Gaceta Oficial.

Dentro de los temas urgentes se identificaron la promoción de la cultura general de la población acerca del respeto a los animales, la capacitación de los actores que intervienen en el proceso de aplicación de la política, la actualización del concepto de animal afectivo y la creación de condiciones en consultorios estatales para una óptima atención veterinaria.

Las autoridades informaron de la creación de un grupo de trabajo para comenzar un programa de recuperación que incluye mejoras constructivas, de visualidad, condiciones higiénico-sanitarias, y la disponibilidad de equipamiento, entre lo que se incluye la adquisición de equipos para diagnóstico o cirugía.

Además, el director de Sanidad Animal del Minag, Yobani Gutiérrez, aseguró que la institución valora la posibilidad de habilitar en el país refugios caninos, para beneficio principalmente de los animales callejeros.

Minag reunion
Foto: José Manuel Correa

Dentro de los asuntos acuciantes también figura la escasez de medicamentos para la atención veterinaria en Cuba, donde buena parte de estos productos solo podían obtenerse en establecimientos privados y resultados de una importación.

Al respecto, el jefe del departamento de Epizootiología de la Dirección Nacional de Sanidad Animal, Manuel Peláez, dijo a Cubadebate que se está revitalizando la industria farmacéutica cubana, LABIOFAM, y además se desarrollan 36 proyectos dirigidos a animales afectivos. 

Este funcionario también aseguró que se prevé la creación de farmacias veterinarias dónde se podrán encontrar productos para comprar de forma liberada.

“Del cuadro básico de medicamentos para la atención a animales, conformado por más de 300 productos, algunos podrán ser adquiridos bajo prescripción de los veterinarios y otro grupo solo podrá ser utilizado por personal capacitado”, concluyó.

1 COMENTARIO

  1. Todo está muy bien pero eso lleva también que los dueños de los perros y gatos transporte los animales como corresponde en un bus la población no tiene porque tener al lado un perro sin bozal o sin sus cosas cosistas para trasladarse quieren tener animales pero no como corresponde

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí