julio 19, 2024
30.2 C
Havana

La Recarga 12X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 11 de julio al 21 de julio ¡En Cuba recibirán 6000 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am

Recargar ahora

Prohíben participación de la artista trans Kiriam Gutiérrez en un evento en Cuba

Foto: Kiriam Gutiérrez | Instagram

Texto: Fede Gayardo

La artista y activista trans Kiriam Gutiérrez denunció que le fue prohibida la participación y entrada al evento “La Reina de la Copla”, que se desarrolló la pasada semana en el cabaret Cubanacán, de Santa Clara.

Según ha declarado Gutiérrez a medios no estatales, en ediciones anteriores sí ha podido participar, pero este año dos días antes de comenzar el evento uno de los participantes le dijo vía telefónica que no podría estar presente. 

Además, la actriz destacó que la principal razón de la prohibición fue un supuesto anónimo que acusaba a una artista de ser “anticomunista y de planear un acto contra el Gobierno en el escenario”. 

Kiriam consideró este acto como una difamación sin fundamento y una violación a sus derechos que se suma a otras prohibiciones en centros nocturnos, en los que según declaró igualmente está vetada de trabajar o de entrar como público. 

Tras esta denuncia de la activista, conocida entre muchos otros proyectos por la dirección de “Es mi vida”, el primer videoclip cubano dirigido por una mujer trans y dedicado a la comunidad LGBTQ+, han sido muchas las muestras de apoyo a través de las redes sociales.

Adiel González Maimó, por ejemplo, mostró su “solidaridad absoluta con Kiriam Gutiérrez, quien hoy es víctima de un nuevo acto de injusticia. Kiriam es una de las más grandes artistas y activistas LGBTIQ que ha dado Cuba. Espero que rectifiquen urgentemente los responsables de esta injustificada censura a la que está siendo sometida”. 

Por su parte, Yoelkis Torres Tápanes, Coordinador General del proyecto AfroAtenA Callejón de las Tradiciones, insistió en que Kiriam “no es solo una mujer trans, Kiriam es un símbolo de resiliencia e historia de una ciudadanía que dejó de estar en silencio”.

Torres agregó que “la evaporación existencial de quienes intentan decir sin tapujos ciertas verdades, tiene un alto precio que atenta sobre esa tal dignidad de vida que se dice buscar en Cuba. No es solo ella la víctima, son muchos más, pero continúa el silencio y la hipocresía”.

A través de su perfil en Facebook, Torres afirmó que “Kiriam es una artista, déjenla vivir. Kiriam es una activista, déjenla hablar. ¿A qué temen? A un micrófono o a la verdad”.

“La Reina de la Copla”, según consta en redes sociales, comenzó a realizarse en 2021 y al año siguiente tuvo su primera edición presencial. 

En este 2024, el perfil oficial del evento refirió que “en esta edición buscamos la combinación perfecta, una reina con esencia pura. Cuatro categorías, dos noches de dura competencia y un programa de actividades llenas de emociones, doce son las competidoras pero solo una será la nueva Reina de la Copla en Cuba”. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí