Foto: Archivo CN360
Texto: Hugo León
El parón que dio el gobierno cubano a las clases y a las actividades laborales en la isla se extenderá hasta el día 27 de octubre, por decisión de las máximas autoridades del país.
Según informaron fuentes oficiales de la isla, la medida se toma “para continuar las labores derivadas del período de recuperación de los daños causados por el paso del Huracán Oscar por la región oriental del país y del restablecimiento del Sistema Electroenergético Nacional”.
El texto compartido al unísono por todos los medios estatales indica que se trata de una determinación del Consejo de Defensa Nacional.
“Se ratifica que los trabajadores que se encuentran movilizados ante estas circunstancias reciben el pago de su salario promedio y los que en razón de dicha suspensión no asisten al trabajo, el pago de una garantía salarial equivalente al salario escala del cargo que ocupan”, explica el comunicado sobre los pagos.
Las respuestas de cientos de internautas no se hicieron esperar. En las páginas oficiales de Cubadebate y en sus perfiles en redes sociales, por ejemplo, quedó de manifiesto que la medida no había sido recibida precisamente con alegría por el pueblo.
Los comentaristas coinciden en que es exagerada la determinación, y que el país no puede darse el lujo de detenerse casi por completo cuando lo que más necesita es producir y reforzar su economía.
Sólo Guantánamo debería adoptar una medida así, indicaron muchos, pues fue esa provincia oriental la que más daños recibió por el huracán Oscar. En el resto del país no hubo afectaciones por ese fenómeno hidrometeorológico, aunque sí por el apagón masivo que dejó a toda Cuba a oscuras.
Otras personas, un poco más críticas, señalaron que la verdadera razón para que se extienda este “paro” es la falta de combustible para el transporte y para generar toda la energía eléctrica que necesita la isla para mantener encendidas sus fábricas y centros de trabajo.
Pero a la vez quedan otras dudas, ¿qué país puede salir de una crisis si no saca de la pausa a sus fuerzas productivas? o ¿de dónde va a salir el dinero para comprar el combustible que hoy no se tiene y para pagar la recuperación, si no se está trabajando?