noviembre 29, 2022
29.2 C
Havana

Prorrogan en Cuba beneficios arancelarios para la importación de medicamentos, alimentos y aseo

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La Aduana General de Cuba dio a conocer que se prorrogará a partir del 1 de julio y hasta el 31 de diciembre del año en curso, la importación sin carácter comercial de alimentos, aseo y medicamentos, por la vía de pasajeros como equipaje acompañado, sin límites en valor, cantidades y libre de pago de aranceles.

La medida, que posee un carácter temporal, tiene su antecedente en las protestas antigubernamentales del 11 de julio pasado, las que se originaron principalmente debido a la escasez y el desabastecimiento de productos básicos y medicinas.

De acuerdo con la página web del ente aduanero, es “atendiendo a que se mantienen las condiciones que fundamentaron estas medidas”, que se ha decidido extender el beneficio más allá del actual primer semestre, el cual ya había sido prorrogado con anterioridad en diciembre pasado hasta el próximo 30 de junio.

El comunicado reiteró, además, que para disfrutar de esta nueva posibilidad, es requisito que los referidos productos estén diferenciados en el equipaje acompañado, de los artículos de otra naturaleza.

La Aduana General de la República informó igualmente, que se exonerará del pago de aranceles aduaneros a los insumos y materias primas que sean importados por entidades nacionales autorizadas a prestar el servicio a las formas de gestión no estatal, siempre y cuando se trate de recursos destinados a la producción de bienes y servicios.

Con estas medidas se busca reducir los costos e influir en la disminución de los precios de comercialización, los cuales debido a la escasa oferta de los mencionados productos, se ha originado una inflación o alza desmedida de los precios.

Tal como describe la agencia EFE en una nota relacionada con el tema, la legislación vigente en Cuba sobre la importación de equipaje consiste en un complejo sistema de puntos y límites de peso, que establece aranceles a los excesos de artículos traídos por los viajeros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here