julio 13, 2024
24.2 C
Havana

La Recarga 12X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 11 de julio al 21 de julio ¡En Cuba recibirán 6000 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am

Recargar ahora

Prorrogan por un año más plazo para optar por la nacionalidad española

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Foto: Cuba Noticias 360

Según un comunicado del Consejo de Ministros de España, se ha aprobado ampliar un año más el plazo para ejercer el derecho de optar a la nacionalidad española,  estipulado por la disposición adicional octava de la Ley 20/2022, de Memoria Democrática.

En este sentido, esta ley reconoce el derecho a reclamar la nacionalidad a los nacidos fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, originariamente españoles y que, al sufrir exilio por razones políticas, ideológicas, creencia u orientación e identidad sexual,​ hubieran perdido o renunciado a la nacionalidad española.

Se suman las personas que se encuentren en los siguientes condiciones:  

a) Hijos e hijas nacidos en el exterior de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad por casarse con extranjeros antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978.

b) Hijos e hijas mayores de edad de aquellos españoles a quienes les fue reconocida su nacionalidad de origen en virtud del derecho de opción de acuerdo con lo dispuesto en la presente ley o en la disposición adicional séptima de la Ley 52/2007, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura.​

Recordemos que la disposición adicional octava de la Ley de Memoria Democrática establecía que el mencionado plazo de dos años se iniciaba con la entrada en vigor de la ley, y su vigencia terminaba este 22 de octubre de 2024.

Sin embargo, hasta el 31 de marzo de 2024, las Oficinas del Registro Civil Consular han recibido más de 300 solicitudes de opción a la nacionalidad española de origen.

Según este comunicado, gran parte de las solicitudes se han recibido en las Oficinas Consulares de España en Iberoamérica y en el Consulado General de España en Miami. De hecho, los cinco consulados generales de España en Argentina representan un 40 por ciento de las solicitudes, junto con el Consulado General de España en La Habana, llegando a un 53 por ciento.

Y es que el número de solicitantes difícilmente podrá ser citados y atendidos antes de la finalización del plazo de dos años previsto en la disposición adicional octava de la Ley y por ese motivo un año se prorroga el plazo a un año más para optar a la nacionalidad española. 

De esta manera se pretenden atender todas las solicitudes de cita ya presentadas y pendientes de asignación de fecha, y las solicitudes que no puedan ser atendidas en los dos primeros años de aplicación inicialmente previstos en la ley.​

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí