marzo 29, 2024
21.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

Proteo, el héroe mexicano de cuatro patas que murió en servicio en Turquía

Foto: Twitter

Texto: Hugo León

Proteo, un can entrenado del ejército de México que formaba parte del equipo de búsqueda y rescate en Turquía tras el potente terremoto de hace poco más de una semana, murió este domingo mientras cumplía servicio en esa nación europea.

De acuerdo con la Secretaría de Defensa Nacional de México, el perrito era parte de más de un centenar de brigadistas y canes de la nación azteca que participa en las labores de búsqueda de supervivientes del catastrófico sismo que azotó Siria y la propia Turquía.

El can era de la raza Pastor Alemán y fue reconocido por su entrenador como un perro fuerte, trabajador y que nunca se daba por vencido.

“Solo me queda agradecerte por haberme traído. Lamentablemente no vas a poder llegar conmigo”, señaló el efectivo de la brigada de rescate mexicana que actualmente apoya en la nación europea.

El sismo de 7.8 de magnitud en la escala de Richter, golpeó Siria y Turquía en la madrugada del pasado cinco de febrero (hora del Caribe) y causó la muerte de más de 30 mil personas, según datos oficiales del gobierno turco.

Hasta el momento hay pocos detalles del fallecimiento del can, aunque en redes sociales decenas de internautas han pedido aclarar la razón de su deceso y que su cadáver sea retornado a México, para poder ser honrado como un héroe.

Incluso el secretario de Relaciones Exteriores de México lamentó la muerte del can en un mensaje en Twitter, donde señalaba que Proteo puso en alto el nombre de México y su pueblo.

Del otro lado del Atlántico, en Turquía, en medio de las labores de recuperación, la delegación mexicana realizó una ceremonia en honor al perrito fallecido, al cual se le dedicó un minuto de silencio y también aplausos.

En las últimas jornadas han salido a la luz decenas de historias de rescates de personas entre los escombros de los miles de edificios destruidos, protagonizados por duplas de personal especializado y sus binomios caninos, de gran habilidad en el rastreo y la localización de víctimas en este tipo de circunstancias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí