abril 18, 2024
19.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 2 de abril al 30 de abril ¡en Cuba recibirán 8 GB para todas las redes, 80 minutos nacionales/internacionales y 80 mensajes nacionales/internacionales!

Recargar ahora

Protesta en La Habana bloquea el tráfico en la autopista

Texto: Hugo León

Apenas han pasado dos días desde el inicio de los apagones masivos programados en La Habana y ya en la capital han sido fotografiados carteles a modo de protesta por los cortes de electricidad, fue apedreada la sede del gobierno de Marianao y más recientemente, en esta misma jornada, un grupo de personas cerró el paso en la autopista a la altura de su primer anillo.

“Queremos a Díaz-Canel, que venga Díaz-Canel”, gritaban los integrantes del cordón pidiendo una audiencia con el presidente cubano, tal cual se puede apreciar en videos que circulan en las redes sociales.

La manifestación pacífica estaba protagonizada por decenas de familias cubanas, en su mayoría  mujeres con niños pequeños que, tomados de las manos, formaron un cordón para detener el tránsito.

Los videos publicados en Instagram y en Facebook por varios usuarios, incluyendo el perfil de Cubanos por el Mundo, muestran, hasta ese momento, presencia policial mínima.

Crecen las protestas en el país

Según publicaciones en redes sociales y medios no estatales en la isla, en las últimas 24 horas se han registrado varios cacerolazos y manifestaciones pacíficas, en su mayoría relacionadas con los frecuentes y prolongados apagones que sufre la población.

El periodista cubano Mario Juan Pentón, del medio América TeVé, afirmó que las personas en la protesta de hoy en la autopista serían albergados que exigen respuesta de las autoridades por su situación. 

Una manifestación similar a esta ocurrió en abril del año pasado en Bejucal, cuando varias madres asistieron con carteles pidiendo ayuda al gobierno y pararon el tránsito para llamar la atención de las autoridades y recibir alguna respuesta sobre la pírrica situación en que vivían en sus albergues.

En Cuba hay personas que viven en albergues hace ya varios años, tras perder sus hogares a causa de ciclones tropicales o por el mal estado de los mismos. En tales circunstancias, el gobierno informó de un atraso en el plan anual de viviendas, pero a la vez continúa proyectando y construyendo hoteles para el turismo, lo que ha generado a su vez descontento.

Debido a la protesta de este martes, se aglomeraron decenas de vehículos que no podían continuar con su recorrido.

Luego de los sucesos del 11 de julio de 2021, en que se sucedieron masivas manifestaciones antigubernamentales a lo largo y ancho del territorio nacional, los cubanos salen a las calles a protestar con más frecuencia.

Un informe del Observatorio Cubano de Conflictos (OCC) relata que en julio se efectuaron más de 260 protestas en todo el territorio cubano, por diversos motivos. Entre los más frecuentes de acuerdo con el OCC, estuvo el reclamo de derechos económicos y sociales y el reclamo de derechos políticos y civiles.

Las manifestaciones y cacerolazos han ocurrido incluso en centros de enseñanza universitaria, como trascendió en la casa de altos estudios de Camagüey recientemente.

El informe muestra un ascenso de la cantidad de protestas motivadas por los apagones, como la que ocurrió ayer en Santiago de Cuba, que llevó a las máximas autoridades gubernamentales de la provincia a dirigirse personalmente a los manifestantes.

22 COMENTARIOS

  1. En estos momentos, la población está confrontando serías dificultades para comprar alimentos. A pesar de habilitar la compra por los lugares de residencia y por la libreta, no se puede.
    Motivo hay que estar marcando y permaneciendo en las noches. El abastecimiento no viene.
    Eso ocurre en EL POCiITO – PALMAR.
    en otras zonas de LA Habana, eso funciona.
    Ahora comenzaron los apagones.
    Hay cantidad de personas con dengue.
    La carencia de alimentos unido a la falta de electricidad y medicinas traerá protestas de la población.
    Cierto, el bloqueo existe, pero con organización y buen trabajo se puede lograr que la población compré.
    Debe prestarse atención y dar solución a las necesidades de la población.
    Por favor presten atención y den solución á la barriada POCITO- PALMAR.
    Gracias.

    • Y porqué los gobiernos de los municipios no solicitan asesoría en la provincia Mayabeque Eso es lo único q funciona muy bien y no hay q dormir ni nada todo muy organizado

  2. Bueno: la «solidaridad habanera», aquí en Cuba, perdón, en Levisa Holguín aún no se hace notar porque aquí los apagones no cesan ni día ni noche ni de madrugada.

  3. Veo como madres utilizan a sus hijos en actividades q ni ellos mismos se la creen, pues eso pasa de una simple manifestación pacífica como ellos dicen a un delito, al utilizar niños, no se han puesto a pensar q nuestra Revolución hace todo lo q está a su alcance por no afectar al pueblo con los molestos apagones, lo q sucede es que el Gobierno Norteamericano hace hasta lo imposible para q Cuba no pueda acceder a las piezas que se necesitan para nuestras Termoeléctrica, ni créditos para comprar insumos médicos o alimentos, nadie repudia esas actitudes que son las causante de las vicisitudes de nuestro pueblo. #viva la Revolución Cubana# Abajo el Bloqueo Genocida #Cuba lucha y trabaja#.

  4. El bloqueo es solamente una excusa para que la población se tranquilice, en cualquier lugar del mundo se puede encontrar y comprar por qué no es Estados Unidos el único sitio que la tiene.

      • Así mismo es pero déjame explicarte algo que parece que desconoces.Cuba tiene que pagar ese pollo en efectivo y por adelantado.Lo que ellos no quieren que ningún país le de credito a Cuba para poder vendernos el pollo y obtener las ganancias q está obteniendo.Eso es un juego político y te sugiero que busques el significado de dictadura en el diccionario para que veas que no nos pega

        • Dictadura…..donde no hay elecciones…ni partidos de oposicion nada ni derechos q una persona govierne por 30 años ….creo q si pega

        • Gobierno que prescinde del ordenamiento jurídico para ejercer la autoridad sin limitaciones en un país y cuyo poder se concentra en una sola persona.

          Te pregunto dónde están Daniela Rojo y Yasniel García Labrada. A la primera la metieron presa por ejercer su derecho a la libertad de expresión (artículo 54) el 11 de julio de 2021 y su hija aún la espera en casa por ella porque no le han celebrado su juicio y el segundo por lo mismo y su negocio y familia esperan a que regrese algún día. Creo que ahí prescindimos del ordenamiento jurídico, nuestro gobierno abusa de su poder sin limitaciones. Creo que sí vivimos en una dictadura.

        • Estoy seguro que con ese nombre de usuario debes ser una más a las que le paga el gobierno o estas viviendo de el aunque creo que deberías chequear bien ya que crees que sabes el significado de dictadura pues no fue por ese sistema social el que lucharon los mambises ya que ni en el diccionario de la lengua española se encuentra el significado de sistema político de Cuba

    • En Cuba el bloque es el Mayor problema para el pueblo cubano. Seguido de las malas decisiones que los gobiernos han tomado desde décadas. Desde que Trump tomó el poder arreció el bloqueo con una serie de medidas en contra de la Isla. Yo soy de Chile y he estado en Cuba cuatro veces y trabajo en mi tiempo libre en una ONG de solidaridad con Cuba y por el levantamiento del bloqueo.

      • Señor usted es de chile y apreciamos que trate de ayudar a nuestro pueblo pero antes de quitar el bloqueo lo primero que hay que eliminar es el sistema político de Cuba pues hemos sido millones de esclavos del mismo por largo tiempo y el mundo verá el verdadero bloqueo económico

  5. Así mismo es, un país bloqueado y recibe mercancías de los Estados Unidos ! no obstante a eso bloqueados tienen ellos al pueblo hasta cuándo es la muela , y ni hablar de los apagones q casualidad q del 24 al 26 de julio no se rompió ningún bloque y ahora hasta por gusto la quitan pero bueno dicen ellos q somos continuidad y seguimos revolucionandonos jaja

  6. En Cuba SÍ HAY BLOQUEO, si no lo creen, que lo quiten, es el reclamo de nuestro pueblo, que sí está con el gobierno y la revolución. Así veremos quién tiene la razón. Desde EEUU se lleva una guerra no convencional, creando descontento y malestar , agravando más la situación económica de Cuba , afectada ya por la pandemia y la crisis económica mundial.

    • No es el hecho de ser o no Revolucionario es el hecho de cuando tú tienes niños tienes ancianos y enfermos en casa no es fácil no tener a veces ni que darle de alimento,que se han elevado los precios en todo ,otra cosa que se organizan para no hacer sufrir a la población.Nadie se va de Cuba por política,se van por la situación económica que tiene nuestro país,hay que entender al pueblo ningún dirigente pasa hambre ni nesecidad,y si sale el pueblo en protesta pasiva enseguida mandan a la seguridad del estado,la policía,el ejército,sacan hasta los trabajadores obligados a dar palo a los que están en las protestas y de colmo le meten preso hasta 30 años porque no están de acuerdo a seguir pasando hambre.lo que tienen que leer todas las Reflexiones que dejó Fidel para que cojan ejemplo de Fidel Castro,muy pocas manifestaciones se le dieron a Fidel y el mismo se metía en medio de la manifestación y la desintegraba solo hablando con el pueblo ,sin dar golpe ,y las personas se retiraban a sus casas aplaudiendo a Fidel,ese hombre si que era un Ídolo.

  7. Cuba tiene varios problemas que algunos son provocados fuera y otros por nuestras propias incapacidades. El problema de la electricidad es uno de esos problemas. Si usted quiere saber de las termoelectrcas le cuento que Felton la más joven de todas tiene 20 años de explotación. Las demás entre 30 y 40. Si quieren ayudarnos . «QUITEN EL BLOQUEO Y VAMOS A VER A CÓMO TOCAMOS». El problema es que muchos que se dicen «cubanos» que viven en USA no conocen a Cuba, ganan muchos millones con ese juegito de jodernos y mientras peor nos veamos más culpa tenemos. HIJOS DE…

  8. Señores.no sean ciegos.a ningún dirigente le falta nada..o es q a ellos el hambre y la necesidad les da las barrigas y los lujos q todos tienen …por favor…

  9. Miren el «bloqueo» que no lo es, bloqueo sería si nos sitiaran y no, si piensas que hay un cerco de barcos estadounidenses al rededor de toda la isla estás en un error. Bueno, es un embargo, las cosas se llaman como son y son como son, Estados Unidos no comercial directamente con la isla, no le prohíbe nada, ni comerciar con otros países, ni pasar por el mar, ni hacer exportaciones o dejar que entren importaciones. Cuba para comerciar con Estados Unidos la mayoría de veces tiene que pagar. Entonces nuestros bellos y hermosos periodistas (que por cierto ocupamos uno de los 10 últimos puestos en libertad de prensa) se la pasan criticando a Estados Unidos cuando ellos probablemente ignoren que existimos. Entonces, he aquí los motivos por el cual Estados Unidos mantiene el embargo:

    -166 empresas estadounidenses robadas luego del Triunfo de la Revolución.
    -(1960) 25 mil millones de dólares robados al gobierno de los Estados Unidos.
    -Mil millones de dólares en propiedades norteamericanas (la mayoría estadounidenses).
    -Acoso a los estadounidenses que residían en la isla por parte de autoridades cubanas (no hablemos del tiempo de la Escoria).
    -Encarcelamiento en campos de concentración de soldados y civiles estadounidenses (entre ellos homosexuales, cristianos, liberales, etc.).

    Datos obtenidos de: Manual del perfecto idiota latinoamericano.
    La Máquina de Matar.
    Mis hermanos y yo.
    El libro negro de la nueva izquierda.

    Estoy seguro que si otro país le hace lo mismo a Rusia por ejemplo o a Corea del Norte o China no dudarían en hacer lo mismo o algo peor así que paren con el odio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí